El modelo L25 de Volvo se pudo ver en Expoagro con una configuración eléctrica y la posibilidad de adaptar diversos implementos: «Hace que para el campo argentino sea excelente»
Volvo Construction Equipment mostró en Expoagro 2024 la primera pala cargadora eléctrica de la línea compacta: la Volvo L25 eléctrica. Esto es un equipo totalmente silencioso que va en línea con el objetivo de reducir la Huella de Carbono.
Volvo L25 eléctrica
Lionel Lancman, de la división Volvo Construction Equipment, dialogó con Agrofy News sobre este equipo que se sumó a la línea: «La compañía planea presentar toda una gama de productos 100% eléctricos, y primero está apostando a los equipos compactos».
Según detalló el directivo, la cargadora compacta L25 viene con un adaptador sencillo para la carga, al igual que los autos eléctricos, que se pueden conectar a una red común. Esta conexión permite cargar por completo las baterias en unas ocho horas. De igual manera, hay una opción de carga rápida con conexión trifásica que permite cargar el equipo en máximo dos horas.
Este equipo viene además con un sencillo adaptador para sumar diversos implementos, como barredoras, olladoras, hoja niveladora o cualquier otro implemento. «Hace que para el campo argentino sea excelente», destaca Lancman sobre la versatilidad que ofrece.
José Figueredo, ingeniero de producto de Escandinavia del Plata, destacó lo novedoso de que haya un equipo eléctrico de estas características en la Argentina. «Realmente es una máquina silenciosa», comentó a Agrofy News.
Figueredo detalló que la máquina viene con dos sistemas eléctricos. Uno de 12 voltios que es para seguridad del equipo, luces e instrumentos: «Es una bateria tradicional». Por otro lado, para el trabajo pesado viene con un pack de siete elementos: seis baterias de ion de litio y otra bateria que funciona como ontrolador para gerenciar las cargas y descargas.
«Este equipo tiene una autonomia de entre seis y ocho horas, pero a su vez tiene un nuevo concepto de horas reales de uso. A diferencia de un equipo de similares características pero diésel, este equipo cuando no se está operando, el horómetro de la máquina para. En diésel cuando está inoperante, por ejemplo cuando espera un camión, el horómetro avanza. La diferencia es de hasta el 50% en el uso», destaca el ingeniero. Esto quiere decir que ocho horas de trabajo efectivas se reducen prácticamente a la mitad en la duración de las baterias. Es decir, serían entre 12 y 18 horas de uso efectivo. «Cuando el operador suelta la palanca, dos segundos después se desconecta el sistema de 48 voltios y funciona solo con el de 12. Eso no suma horas al equipo».
«En los servicios que se le hacen, si bien se hace la misma cantidad de horas que un equipo tradicional, en el tiempo lineal es mucho más prolongado, se genera costo menor por el total de la operación para el equipo», resalta sobre la L25, que pesa unas cinco toneladas.
Fuente: news.agrofy.com.ar
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