La perspectiva agroclimática que semanalmente difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para toda el área agrícola argentina, uruguaya y paraguaya estima que la última semana de 2017 traerá una nueva “intensa ola de calor”, que en el caso de Córdoba situaría la máxima entre 35 y 40°C.
Durante la primera etapa de la perspectiva, que va del 21 al 27 de diciembre, habrá “temperaturas elevadas y precipitaciones generales, con focos de tormentas severas, sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, mientras que la porción sur experimentará valores moderados a escasos”, señala el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.
En concreto, “la mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes de entre 25 a más de 100 milímetros. Con numerosos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales”, agrega el informe.
Frente frío
Según Sierra, “hacia el fin de semana se producirá el paso de un frente frío, que limpiará la atmósfera y producirá un marcado descenso tardío de la temperatura en el sur y el centro del área agrícola, mientras que su porción norte seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico”.
Así, “el este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y los extremos occidental y oriental del Paraguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de registros inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, sobre el centro-sur de Buenos Aires y el centro del Uruguay. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas”.
Ola de calor
Sin embargo, ya entrada la próxima semana, “retornarán los vientos del trópico, dando inicio a una intensa ola de calor”.
Esto significa que “la mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros menores. Un foco cercano a los 40°C se ubicará sobre el sur de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el centro de la Mesopotamia y las zonas aledañas. Las zonas cercanas al litoral atlántico observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con registros menores sobre la franja costera. La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 35°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos”.
Fuente: La Voz