Se celebró el Aniversario N° 50 de la Agencia de INTA General Acha en el día de hoy, en el salón de la Asociación Rural de la localidad. Aquello que comenzó como una Agencia Cooperativa con la contribución voluntarial, es hoy una institución pública consolidada al servicio de los distintos productores de la zona y cuenta con profesionales dedicados a diferentes áreas.
El área de acción de la Agencia de Extensión General Acha comprende el Caldenal (que abarca los departamentos de Utracán, Lihuel Calel) y Caleu Caleu (comprende el área del monte propiamente dicho, ubicado al oeste y sur del anterior). Además, la Agencia está a cargo del Campo Anexo Chacharramendi, en el que se realizan actividades de seguimiento productivo ganadero, evaluación de diferentes manejos de rodeo de cría, seguimiento de rolados en monte y evaluación de especies forrajeras introducidas.
En el transcurso de estos años la Agencia se integró a la sociedad aportando conocimientos en diferentes temáticas de interés mediante actividades de extensión e investigación. Con propuestas técnicas para los productores y diversos actores del medio, con temas como la utilización y mejoramiento de los pastizales naturales, el cultivo de pasto llorón, labranza conservacionista, manejo adecuado del rodeo de cría, sanidad animal y seguimiento de sistemas productivos. Más recientemente, se comenzó a trabajar en propuestas para agricultura urbana y periurbana.
Estuvieron presentes en el evento la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás; los diputados provinciales Lucrecia Barruti (PJ), Abel Sabarots (FREPAM) y Adriana Leher (PRO); el director del Centro Regional La Pampa – San Luis, Néstor Stritzler; el director de la Estación Experimental de INTA Anguil, Jesús Pérez Fernández; y el jefe de la Agencia, Ing. Agr. Lucas Butti, entre otros.
Butti destacó en su discurso: “Pasaron 50 años de trabajo firme y comprometido en este extenso territorio y es para mí un honor ser parte de esta historia. Mirando hacia atrás el trayecto recorrido por esta agencia, vemos un gran grupo de pioneros que, mucha veces solitarios, llegaban a los campos por difíciles caminos pero con el entusiasmo de sentirse útiles y capaces de poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”
Historia:
El 1 de Junio de 1968 se inauguró oficialmente la Agencia Cooperativa de Extensión Rural del INTA General Acha. La misma venía funcionando desde el 25 de enero del mismo año por iniciativa de las entidades y firmas del medio. Se desarrolló bajo el régimen de Agencia Cooperativa con la contribución voluntarial, con la supervisión de un Consejo Cooperativo Local de Extensión, dependiente de la Estación Experimental INTA Anguil, bajo la dirección del Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas.
El personal técnico de la Agencia de Extensión Rural estuvo compuesto por el Ing. Horacio Nicolau, desde su habilitación hasta agosto de 1971 y, como administrativo, Hector O. Chialva. Desde esa fecha, hasta marzo de 1974, permaneció inactiva por falta de personal técnico. A partir del 10 de marzo de 1974, hasta septiembre de 1975, se hizo cargo el Ing. Enrique Wiggenhauser y el Ing. Tito Rucci, a cargo del Campo Anexo Chacharramendi. Desde febrero de 1977 se desempeñó como jefe de Agencia el Ing. Daniel H. Iglesias, hasta el mes de julio de 1988. Posteriormente y, hasta noviembre de 2010, se desempeñó en ese cargo Tito Rucci. Ese mismo año la Lic. Gabriela Iturrioz ocupó el cargo hasta 2016 y, en la actualidad, el Ing. Lucas Butti es quien ejerce la función.