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En el frigorífico Qualitá se sigue invirtiendo y agregando valor mientras se aguarda por mejoras en la competitividad exportadora


La empresa sigue apostando por el desarrollo del sector y por eso continua invirtiendo en el agregado de valor. Los directivos creen que el consumo seguirá creciendo y esperan que haya mejoras en la competitividad de la exportación El frigorífico Qualitá, ubicado en Jesús María, provincia de Córdoba, es un ejemplo del desarrollo sostenido que…


La empresa sigue apostando por el desarrollo del sector y por eso continua invirtiendo en el agregado de valor. Los directivos creen que el consumo seguirá creciendo y esperan que haya mejoras en la competitividad de la exportación

El frigorífico Qualitá, ubicado en Jesús María, provincia de Córdoba, es un ejemplo del desarrollo sostenido que tuvo la producción de cerdos en las últimas décadas en la Argentina.

La empresa nació en 2012, en ese momento tenían 30 empleados, esa dotación del personal se multiplicó por cinco y actualmente dan trabajo a 150 personas.

En la planta se faena, se hace producen 14.000 medias reses, se desposta y se cuenta además con el servicio de transporte de carne que garantiza la llegada de diferentes clientes con un producto de calidad y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. Además cuentan con un ciclo 3 en el cual se producen embutidos frescos. Para completar el ciclo cuenta con una local de venta al público.

Para lograr todo eso se abastecen en un 100% de hacienda porcina procedentes de granjas que forman parte del grupo integrado por las familias Malvasio y Picat. Lo mismo sucede con la provisión de maíz.

“Todos los años vamos creciendo” indicó Ignacio Malvasio quien destacó que están desarrollando  “un proyecto grande: la construcción de una planta de harina de hueso”. Actualmente ese sub-producto de la faena (huesos con carne) lo venden a otra empresa que luego lo procesa, pero la puesta en marcha de ese eslabón productivo podrá aprovechar al máximo lo que genera la faena y contar con un ingrediente de la dieta de los animales que será, al igual que el maíz, de propia producción. 

Esa planta generará 5.000 kilos por día en un principio pero tiene como proyección duplicar el volumen de producción de harina de carne.

Esto a su vez generará nuevos puestos de trabajo. Según indicó Malvasio podrían agregar hasta 10 personas más a la estructura de empleados que tienen hoy.

Además tienen otro proyecto en carpeta: producir energía fotovoltaica. Cabe señalar que este tipo de empresas tienen altos niveles de consumo de energía eléctrica para la producción y conservación de la carne.

La empresa está abocada al abastecimiento del consumo interno ya que el sector no la tiene fácil en cuanto a su en el mercado internacional.

Malvasio consideró que en ambos frentes hay mucho para crecer. En cuanto al consumo doméstico dijo que puede crecer entre 3 y 5 kilos más en pocos años.

Con respecto a la exportación consideró que las condiciones para colocar carne mejoraron gracias a la quita de los derechos de exportación que decidió el gobierno hace pocos días, pero que eso no es suficiente por el impacto del famoso “costo argentino” que reduce la competitividad del sector.

En tal sentido indicó que las cabezas de los animales se exportan únicamente a países de África como Costa de Marfil o Angola, mientras que otros subproductos como patas, manos y/o estómagos van a Hong Kong. En tanto a China y Singapur deberían despacharse cortes pero actualmente no se está exportando a esos destinos.

Para graficar el impacto de los costos internos en la competitividad del sector indicó que el costo de colocar la mercadería de un contenedor en los puertos ronda los 2.500 dólares mientras que su flete a China promedia los 3.500 dólares. La diferencia es muy poco en función de los kilómetros que recorre la carne en un caso y otro y sobre estos aspectos consideró que es necesario trabajar para reducir su incidencia y facilitar el acceso a los mercados internacionales que permitan un mayor desarrollo del sector y el ingreso de divisas.

Fuente: fifra.org.ar

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