La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer las perspectivas regionales para el final del invierno y la primavera.
El informe de perspectivas climáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llegó con una buena noticia rápidamente matizada con otra noticia regular. La buena: la Niña que se esperaba no llegaría con demasiada intensidad este año. La mala: la persistencia de los vientos polares desde el atlántico generarían un efecto sequía en amplias zonas productivas.
“Durante el otoño de este año, un temprano y vigoroso enfriamiento del Pacífico Ecuatorial, generó la impresión de que se estaba ante la proximidad de un episodio de “La Niña” de grandes proporciones. Posteriormente el fenómeno perdió fuerza y, si bien el Pacífico Ecuatorial continúa exhibiendo un área con anomalías térmicas negativas, el nivel de la amenaza se redujo al rango entre un “Neutral Frío” y una “La Niña Débil””, indicó la Bolsa.
Y luego advirtió que no obstante, debe tenerse en cuenta que los vientos polares se encuentran activados sobre su nivel normal, como lo muestra el extenso enfriamiento tanto del Litoral Pacífico como del Litoral Atlántico del Cono Sur, produciendo temporales de nieve en cordillera, marcados descensos térmicos, precipitaciones escasas en el interior del área agrícola, etc. “Por estas causas se presenta el riesgo de que, aunque el evento que se desarrolla en el Océano Pacífico Ecuatorial sea débil, al sumarse los efectos de los vientos polares, su acción combinada de lugar a la persistencia de grandes extensiones con precipitaciones inferiores a lo normal a lo largo de toda la temporada 2024/2025”, detalló el informe.
La entidad porteña adelantó que para lo que resta del invierno cabe esperar precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, vientos y marcados descensos térmicos, y para la primavera, debido a que la circulación polar será potenciada por el desarrollo del evento frío, anticipó un panorama “muy desuniforme”.
“La mayor parte del Cono Sur observará precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero se destacarán algunos focos secos de amplias dimensiones. Uno abarcará el este del Paraguay y el interior del Cerrado Brasileño, y otro se ubicará sobre el centro de la Región Pampeana, con su foco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas. Aunque se producirán marcadas oscilaciones térmicas, la intensidad de las heladas primaverales será moderada, finalizando cerca de su fecha promedio”, describió.
Fuente: Clarin
Deja una respuesta