Las grandes industrias lácteas comenzaron a registrar resultados negativos a partir del pasado mes de agosto, mientras que, en el caso de las Pymes, crecieron las pérdidas que vienen registrando en el último año. Así lo indica un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA.
El “valor de referencia de demanda” en agosto de este año de grandes empresas lácteas (fundamentalmente las que integran el CIL) fue de 7,27 $/litro versus un “valor pizarra” promedio pagado al tambero de 7,53 $/litro durante ese mes.
El “valor de referencia de demanda” expresa la capacidad de pago teórica por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de “nivelación” en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero).
Desde mediados de septiembre a la fecha se registraron 1010 cheques rechazados de la empresa cordobesa La Lácteo S.A. por un monto total de 57,3 millones de pesos, según registros del Banco Central (BCRA). La compañía, integrante de Centro de la Industria Lechera (CIL), es la tercera láctea de escala mediana a grande que manifiesta problemas financieros en el último año (las dos primeros fueron SanCor y La Suipachense).
En el caso de Pymes lácteas (que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel), el valor de referencia en agosto pasado fue de 6,13 $/litro, es decir, representó una pérdida promedio de 1,39 $/litro elaborado).
Las industrias lácteas están registrando muchas dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos (la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado local). En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta láctea” mostró una inflación interanual de “apenas” 19.6% versus un 31.0% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires.
En lo que respecta a la producción, el tambo bonaerense promedio permanece prácticamente sin renta –tal como sucede desde febrero pasado– al tiempo que las empresas lecheras del resto de las provincias continúan perdiendo grandes cantidades de dinero.
El costo promedio de producción de leche en Buenos Aires –donde se localizan los tambos de mayor escala productiva– fue en agosto pasado de 7,62 $/litro, mientras que en el caso de Santa Fe y Córdoba se ubicó en 8,62 y 8,85 $/litro respectivamente.