El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó del panel «Sistema multilateral de comercio: lo repensamos, lo reiniciamos» en la segunda jornada del Business 20, en donde subrayó la relevancia de las asociaciones colaborativas para la producción de alimentos y la lucha contra el cambio climático.
Etchevehere señaló también que «reconocemos la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, transparente y basado en reglas para lograr alcanzar un crecimiento económico inclusivo».
En el panel también participaron el presidente del Directorio de la Corporación Vermeer, Mary Andringa; el CEO de Pepsico Latinoamérica para Europa y África Subsahariana, Laxman Narasimhan; el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric, Luc Remont; el presidente del Grupo Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, y la coordinadora del panel, Stormy-Annika Mildner, jefa de políticas económicas externas del Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI).
Durante su exposición, Etchevehere destacó la reunión ministerial de agricultura que tuvo lugar en Buenos Aires en el mes de julio, que contó con la asistencia de ministros y organizaciones internacionales que representan cerca del 80% del comercio agrícola de internacional.
En ese encuentro «reafirmamos nuestros derechos así como también las obligaciones y el compromiso de asentar nuestras medidas sanitarias y fitosanitarias en los estándares internacionales», y «alentamos los esfuerzos constantes por parte del sector privado para comprometerse en el diálogo sobre inversiones», comentó el titular de la cartera Agroindustrial.
Al respecto, afirmó que «desde el Gobierno Nacional fijamos políticas en materia de producción agroalimentaria, y trabajamos articuladamente con las distintas cadenas de valor para establecer prioridades y metas en cuanto a la presencia de nuestros alimentos en el mundo». Y agregó: «Esto es posible gracias al trabajo junto al sector privado a través de las mesas de competitividad y con una inserción inteligente que llevamos a cabo que nos ha permitido abrir más de 150 mercados, consolidándonos como supermercado del mundo».
El Business 20 es un proceso anual de intercambio que reúne a la comunidad empresarial de los países del G20 y naciones invitadas. Se trata de uno de los siete grupos de afinidad del G20.