«Nunca apresure esta tarea y siempre concéntrese en la seguridad», dijo Karen Hoare, directora de aprendizaje y desarrollo de productores para el Pork Checkoff. «Todo el mundo en la granja debe conocer los gases que ocurren naturalmente en el estiércol almacenado».
Estos incluyen sulfuro de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y amoníaco.
«Proteger la salud del ganado y los trabajadores agrícolas es la prioridad número uno», dijo Hoare. «Eso significa poder identificar los gases liberados al criar cerdos y los posibles riesgos asociados para cada uno (ver más abajo)»
Las simples precauciones pueden prevenir la exposición a los gases y proteger la salud tanto de las personas como de los cerdos.
«Durante la agitación y el bombeo, marque claramente todas las puertas y tenga en cuenta que el establo no es seguro para entrar», dijo Hoare. “No permita que nadie ingrese a una estructura de almacenamiento de estiércol o estiércol cuando el estiércol líquido se está agitando o bombeando o hasta que se ventile adecuadamente después. Si debe ingresar a un área de almacenamiento de estiércol, se necesita el equipo y la capacitación adecuados».
Un respirador con suministro de aire, ya sea un respirador de línea de aire o un aparato de respiración autónomo, que se ajuste adecuadamente es apropiado para usar junto con una persona de reserva y un sistema de recuperación.
«Considere el uso de monitores de uno o varios gases con alarmas», dijo Hoare. «Los monitores calibrados correctamente pueden proporcionar información y advertencias en tiempo real sobre las concentraciones de gas».
Esté listo para actuar
«No entre en un área presuntamente tóxica si alguien está inconsciente», dijo Hoare. “Comuníquese con los servicios médicos de emergencia de acuerdo con el Plan de Acción de Emergencia de su granja. La conclusión es ser proactivo sobre la seguridad al estar preparado».
Gases clave liberados mientras criaban cerdos:
El sulfuro de hidrógeno, liberado durante la descomposición y agitación del estiércol, es un gas inflamable y venenoso que huele a huevos podridos, pero solo a niveles muy bajos. Los niveles más altos reducen el sentido del olfato e irritan gravemente los ojos, la garganta y los pulmones. Incluso bajas concentraciones pueden causar la pérdida inmediata de la conciencia y la muerte.
El metano es un gas incoloro, inodoro, generalmente no tóxico. Sin embargo, es inflamable y presenta un riesgo de explosión. Preste atención a la espuma del pozo y tenga cuidado cuando se reduzca la ventilación. El metano queda atrapado en la espuma del pozo, pero se libera y es combustible cuando la espuma del pozo se rompe durante la agitación, el lavado a presión, etc. Elimine las fuentes de combustión si la espuma del pozo está presente al completar estas actividades. No agite si se observa espuma de pozo a menos de dos pies por debajo del nivel de la tablilla.
El monóxido de carbono se libera de los calentadores sin ventilación y las lavadoras a presión a gas. El gas incoloro, inodoro y muy tóxico puede causar la muerte en altas concentraciones. Las lavadoras a presión a gas deben usarse en áreas bien ventiladas.
El amoníaco , liberado durante la descomposición y la agitación del estiércol, es un gas picante, incoloro y nocivo que se detecta fácilmente incluso en pequeñas concentraciones. En niveles bajos, puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. La exposición prolongada puede hacerlo más susceptible a las enfermedades respiratorias.
Jim Eadie