Las exportaciones agroindustriales desde Argentina crecieron un 19 % respecto al primer semestre 2023, si bien se han detectado «muchas trabas para seguir creciendo, lo que genera poco incentivo para que haya más inversiones, se genere más empleo y entren más dólares», advierte Nicolle Pisani Claro, economista jefe de FADA.
Argentina ocupa los primeros puestos como exportadora mundial de varios productos. “Todo esto aún sin las mejores condiciones, hay mucho más por crecer, tanto para el agro como para los otros sectores de la economía, es muy importante que traccionen todos en conjunto. Nuestra carne de vacuno es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 50 países”, agrega la economista.
Desde FADA identifican al menos 4 trabas para lograr un mejor posicionamiento en los mercados del mundo: falta de acuerdos internacionales, excesiva cantidad de trámites administrativos, derechos de exportación y atraso cambiario para lograr el negocio.
En cuanto al sector cárnico, desde FADA señalan que “podemos destacar la carne vacuna argentina, que es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 50 países. Esta cadena lleva exportado en este primer semestre 1.750 millones de dólares, es el 7 % del total de las exportaciones agro, es la 4° cadena generadora de dólares y ocupa el 6° puesto a nivel mundial en el comercio de carne”, explica Pisani Claro.
FUENTE: Eurocarne
Deja una respuesta