Para este año, se espera que las ventas externas cierren sobre las 900.000 toneladas
De acuerdo a un informe elaborado por la analista en mercados Marianela De Emilio, entre 2012 y 2024 los precios de exportación de carne vacuna argentina pasaron de un máximo de U$S 5.562 por tonelada a valores cercanos a U$S 2.868.
“Este cambio de valores se debe principalmente a la composición de cortes de carne vacuna exportada y el aumento de volumen exportado corresponde a cortes de inferior calidad y precio”, remarcó. La analista destacó que adquirieron mayor protagonismo que la venta de cortes premium, como el caso de los correspondientes a la Cuota Hilton.
De este modo, mientras en 2012 se despacharon 188.000 toneladas a muy buenos precios, para este año se proyectan casi 905.000 toneladas, con cotizaciones que retrocedieron un 48% si se comparan con los valores de hace 12 años. Pero el mayor volumen compensó los menores precios y el ingreso de divisas proyectado para este año será un 250% mayor, si se compara con 2012.
“En cuanto a los valores internacionales, se observa una relación entre suba y baja de precios con aumentos o disminuciones del consumo mundial y desde 2017 en adelante, un aumento sostenido del volumen global de carne bovina consumida”, remarcó.
De Emilio explicó que la tendencia internacional permite visualizar un aumento sostenido en el consumo de carnes a nivel global. “Argentina, con ajustes en el consumo local de carnes, aumentaría por tercer año consecutivo el volumen de carne bovina a exportar, elevando el ingreso de divisas a pesar de lograr un menor precio promedio de exportación”, agregó.
FUENTE: Del Sector
Deja una respuesta