Para el meteorólogo, José Luis Stella, “no es la información que se viene una primavera totalmente atípica o anormal”.
El factor climático para el sector agropecuario es fundamental, sobre todo para lo que tiene que ver con las decisiones a la hora de sembrar o cosechar y a eso se le suma que hay temor en el agro por el regreso del fenómeno de la niña, debido a las sequías que implicó durante el 2023. En relación a este tema, este medio dialogó con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, José Luis Stella.
“En las noticias meteorológicas se dio una noticia muy catastrófica en los pronósticos, hay mucha noticia exagerada, no es la información que se viene una primavera totalmente atípica o anormal, quizás se malinterpreta la información”, comentó José Luis Stella. “Salimos del niño, que nos afectó bastante en el otoño con las lluvias que fueron muy buenas para la zona productiva”, agregó.
Las zonas productivas pudieron recuperarse tras la última tormenta de agosto
Posteriormente, Stella planteó: “Hay que tener en cuenta que las zonas que quizás ahora están más preocupadas no vienen tan mal, no están en un escenario malo”. Luego, manifestó que, “con esta última tormenta de fines de agosto hay zonas que se pudieron recuperar, sin embargo, hay otras zonas que sí están complicadas como lo que es Córdoba con el tema de los incendios”.
Persiste una preocupación en el agro ante la reaparición de la niña
“De acá para adelante, la mayoría están preocupados por el tema de la niña, se habla de si va a volver o no y es la que nos estuvo afectando los últimos años en forma bastante severa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ahí está la cuestión de que nos puede llegar a impactar en el déficit marcado en las lluvias”.
Por otro lado, el meteorólogo señaló: “Cuando uno ve el pronóstico, las probabilidades están dadas en que llueva menos de lo normal”. A su vez, remarcó que, “es un pronóstico probabilístico, algunas zonas tienen mayor chance de que llueva menos de lo normal pero no estamos especificando cuánto menos de lo normal podría llegar a llover”.
Para finalizar, Stella expresó: “La niña no está desarrollándose todavía, está con mucha incertidumbre, por eso las probabilidades bajaron para lo que es la primavera para que se pueda desarrollar este evento, entonces, es probable que la neutralidad siga dominando”.
Fuente: perfil
Deja una respuesta