“No son días sencillos para cerrar negocios de exportación de carne con Europa”, aseguró un trader brasileño en diálogo con Faxcarne. El motivo: la entrada en vigor de la norma europea antideforestación desde el próximo 1º de enero.
La fuente indicó que ese tema es como una especie de “fantasma” que trae un manto de “incertidumbre” y “distorsiones” en el mercado porque “existe cierto consenso” en que los frigoríficos brasileños no van a llegar a implementar certificaciones antes de esa fecha.
Por ahora, Europa se ha mostrado reticente a flexibilizar la entrada en vigor de esa norma, pese al pedido de distintos países proveedores de postergarla.
Argentina ya presentó su sistema de certificación antideforestación en junio para la carne en Europa y Uruguay anunció que lo hará en el marco de la próxima Sial en París en octubre.
Como hoy está presente el riesgo de que desde el próximo 1º de enero no pueda ingresar más carne brasileña al mercado (por no contar con esa certificación), hay agentes que “especulan” y cierran más compras para elevar sus stocks, explicó la fuente.
Por ello, las últimas cargas en teoría desde Brasil se podrían realizar en noviembre para que puedan desaduanarse antes del 31 de diciembre.
“Tampoco tenemos claro si Europa, eventualmente, pueda aceptar carne que se produzca en diciembre sin certificación”, acotó. El intermediario indicó que toda esta “incertidumbre” y “volatilidad” puede llevar a que se genere un sobrestock de carne y que luego se frene el mercado y caigan los precios de forma abrupta.
FUENTE: Faxcarne
Deja una respuesta