En esta nueva edición de «Abriendo Tranqueras Pampeanas», visitamos la cabaña «Los Toritos», donde la familia Plaul nos mostró su trabajo con las razas Angus, Hereford y Braford, destacando su dedicación a la genética bovina y la preparación para su remate anual.
En la reciente visita de «De Frente al Campo» a la cabaña «Los Toritos», ubicada en Leubucó, provincia de Buenos Aires, José María García Casarrota tuvo la oportunidad de entrevistar a Gerardo y Norberto Plaul, quienes compartieron detalles sobre su trabajo con bovinos de razas Angus, Hereford y Braford. Los criadores explicaron que su enfoque está en la producción de animales de alta genética, poniendo énfasis en las vaquillonas para servicio y los toros reproductores, los cuales fueron presentados durante la transmisión.
«Nos gusta poner un animal en el remate sin sobreengordar, ya que después eso podría acarrear algún problema.»
Durante el recorrido, Gerardo explicó que las vaquillonas sin servicio, alrededor de 20, son criadas a campo, con un toque de engorde final para mejorar su presentación. Estas vaquillonas, de entre 18 y 20 meses de edad, están listas para servicio en la próxima primavera. Como destacó, su manejo se realiza con un sistema pastoril, permitiendo a los compradores elegir toros para servicio que mejor se adapten a sus necesidades, ya sea de la misma raza o para cruzamiento.
Otro de los lotes destacados fue el de vaquillonas preñadas, seleccionadas por su biotipo definido. Estas hembras, listas para parir, provienen de planteles puros controlados y están en óptimas condiciones gracias a la genética trabajada en la cabaña.
Finalmente, se mostraron una veintena de toros puros controlados, conocidos por su facilidad de parto y excelente conformación carnicera. Estos toros, hijos de campeones nacionales, representan el esfuerzo de la familia Plaul por mantener y mejorar su genética bovina. Los animales son criados con un régimen pastoril, combinando campo con un pequeño complemento de alimento para mantener un buen estado de presentación, sin recurrir al sobreengorde que podría acarrear problemas posteriores.
«Los toros son hijos de campeones nacionales, y cada uno de ellos refleja el trabajo y la dedicación que ponemos en nuestra genética.»
Gerardo y Norberto destacaron la importancia de la genética en la cría de bovinos, mencionando que su objetivo es ofrecer animales de calidad, tanto para rodeos puros como para cruzamiento, y aseguraron que sus toros tienen facilidad de parto, lo que garantiza un manejo más sencillo para los compradores.
Este 17 de agosto, la cabaña «Los Toritos» realizará su remate anual, donde se pondrán a disposición estos lotes de vaquillonas y toros reproductores. El evento contará con transmisión en vivo y un almuerzo a beneficio de la cooperadora de la escuela y jardín de Leubucó. Además, se subastará una vaquillona cuya recaudación será destinada a la Fundación del Hospital de Salliqueló.
Para ver la entrevista completa y conocer en detalle el trabajo de la familia Plaul, los invitamos a hacer clic en el video a continuación.
en VIVO / DIRECTO – 15 hs. – CABAÑA «LOS TORITOS» de la FAMILIA PLAUL – LUNES 5 / AGOSTO / 2024 – LEUBUCÓ – BS. AS. –
Deja una respuesta