En la previa del 22° Remate del Grupo Quemú, Julio Savio de la Cabaña Los Pampas en Anguil, La Pampa, comparte detalles sobre la producción de Polled Hereford y Aberdeen Angus.
En una nueva edición de Agro Entrevistas TV, José María García Casarrota de «De Frente al Campo» tuvo el placer de conversar con Julio Savio, propietario de la Cabaña Los Pampas en Anguil, La Pampa. Durante la charla, Julio compartió detalles sobre la preparación para el 22° Remate del Grupo Quemú, que se realizará el jueves 19 de septiembre.
«Aquí el campo es prácticamente netamente para ganadería. La agricultura que hacemos es pasturas y verdeo, todo eso para los animales.»
Julio nos cuenta que la Cabaña Los Pampas, ubicada 18 kilómetros al norte de Anguil, se dedica principalmente a la producción ganadera, aunque también se realiza algo de agricultura para alimentar a los animales. «Aquí el campo es prácticamente netamente para ganadería. La agricultura que hacemos es pasturas y verdeo, todo eso para los animales,» explica Julio.
La cabaña se especializa en la crianza de Polled Hereford y, desde hace unos años, también en Aberdeen Angus. Sobre esto, Julio comenta: «Hace unos años hay algunos Aberdeen Angus que también ya están para la venta. La verdad que hay muy lindos toros.» Este año, la cabaña presentará unos 20 toros Aberdeen Angus para el remate, además de sus ya tradicionales Polled Hereford.
«Ahí se ve realmente la genética que uno busca, que sea moderada, que con poco estén bien completos, gordos.»
El Polled Hereford de Los Pampas se caracteriza por su moderación y adaptabilidad. «Estamos tratando de buscar una línea moderada… estos están totalmente a pasto, ahora suplementados debido a la cuestión de tiempo, la sequía y todo eso,» señala Julio. La genética de estos animales es fundamental, especialmente en tiempos difíciles como los de sequía prolongada que han afectado la región. «Ahí se ve realmente la genética que uno busca, que sea moderada, que con poco estén bien completos, gordos,» destaca Julio.
Para el próximo remate, Julio anticipa que llevarán unos ocho toros Polled Hereford, todos hijos de Pichipampa, un toro que ha dado excelentes resultados en la cabaña. «Es la genética de este 2024 que tienen Los Pampas y que acá, bueno, se luce con esa culata que la estamos viendo, esos animales costilludos, bien andadores, muy moderados,» describe Julio.
Finalmente, Julio reflexiona sobre la importancia de la constancia y el trabajo en la producción ganadera, especialmente en un año complicado por la sequía. «Este es un trabajo continuo, hay que seguir la vaca, hay que pesar los terneros para tener alguna información, algunos datos de esos terneros,» concluye.
Para ver la entrevista completa, te invitamos a hacer clic en el video a continuación:
Deja una respuesta