Las temperaturas superaron los 41 °C en el norte argentino, y seguirán muy altas el fin de semana. Volverá el Zonda a Mendoza y las lluvias y tormentas localmente fuertes al centro y noreste de Argentina.
A pocas horas de concluir el invierno, Argentina está presentando una marcada diferencia de temperatura entre el sur y el norte del territorio, que fue en gran parte responsable de haber generado tiempo significativo durante el jueves en la franja central.
Mientras en la Patagonia se está produciendo el continuo ingreso de aire frío (con nevadas que prometen persistir varios días en la cordillera), en el norte argentino ayer jueves se alcanzaron marcas superiores a 40 °C en varias localidades, destacándose las capitales de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, como así tambien las localidades de Las Lomitas y Rivadavia.
En el oeste argentino se produjo un intenso evento Zonda sobre Mendoza y San Juan, mientras que el avance de un frente frío organizó una línea de tormentas que barrió buena parte del norte de Buenos Aires, llegando al Área Metropolitana luego del mediodía del jueves con granizo bastante generalizado, de tamaño chico a mediano, y localmente grande en algunas localidades del oeste del conurbano.
El tiempo mejoró para este viernes muy rápidamente en toda la zona central, mientras que el frente frío se hallaba ya en el norte del Litoral dejando lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas mantenían las características de ser fuertes, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional continuaba el alerta amarillo en la mañana, así como tambien emitía varios Avisos a Corto Plazo sobre Misiones, donde se monitoreaba el comportamiento de las principales tormentas.
Se espera que la actividad de lluvias y tormentas vaya mermando con el correr de este viernes en el extremo noreste. Todo el resto del norte argentino así como la franja central presentaran una jornada agradable y soleada, con vientos rotando rápidamente al este y noreste, particularmente algo ventoso con ráfagas hacia la noche sobre el sur de la región Pampeana.
Sábado caluroso en el centro y norte de Argentina: alerta por Zonda y retorno de tormentas
La circulación de viento del norte en la capa baja de la atmósfera volverá a mostrarse muy definida a lo largo de este sábado 21 en la mitad norte de la Argentina, en la previa a la llegada de un nuevo frente frío desde el norte patagónico.
Será un sábado soleado con temperaturas que continuarán bastante calurosas en el centro-oeste y norte de Argentina, superando el umbral de 30 °C y con picos de hasta 38 °C en el extremo norte. En la Capital Federal la máxima rondará los 25 °C mientras que en la Costa Atlántica poco más de 20 °C.
Nuevamente se activa el alerta oficial para ese día por Zonda en el sur de Mendoza, en donde las ráfagas podrían descender con intensidades del orden de 60 a 70 km/h.
Ya para el final de la jornada, la llegada del frente frío a la región Pampeana comenzará a organizar las primeras áreas de lluvias y tormentas entre el este de La Pampa y el centro-sudoeste de Buenos Aires, en donde tambien el Servicio Meteorologico Nacional inicia un alerta de nivel amarillo por tormentas localmente fuertes.
Domingo con tormentas en Buenos Aires, en avance hacia el Litoral
Este frente frío irá mostrando un movimiento muy lento hacia el norte entre el domingo y la primera mitad de la próxima semana, muchas veces comportándose más como un frente estacionario por algunas horas cuando alcance el sur del Litoral, en donde motivará algunos episodios de tormentas intensas.
En principio, comenzará a afectar a lo largo del domingo la zona este y norte de Buenos Aires, en una jornada que presentaría lluvias y tormentas de intensidad leve a moderada en por ejemplo la Costa Atlántica, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El tiempo mejoraría para el lunes en esta región, aunque permaneciendo algo inestable en la zona norte bonaerense, con viento del sudeste bien definido y descenso moderado de temperatura.
En el sur del Litoral las lluvias y tormentas comenzarían en la tarde del domingo, pero sería a lo largo del lunes y martes cuando se mantendrían intermitentemente y por momentos con intensidad destacable. Entre Ríos se presenta como la provincia que más probablemente sea afectada por tormentas fuertes y precipitaciones abundantes en el comienzo de la nueva semana.
Fuente: meteored.com.ar
Deja una respuesta