En 2027, la línea de suplementos ganaderos Crystalyx® de Alltech cumplirá 50 años. Y aunque la presentación y las características nutricionales de estas soluciones –con casi medio siglo de existencia– siguen siendo las mismas; a lo largo de este tiempo se han demostrado más sus beneficios.
El primer suplemento ganadero de autoconsumo de Crystalyx® contenía un 12% de proteína cruda (PC). Poco tiempo después de su lanzamiento, se introdujo en el mercado una segunda formulación que agregaba un 8% más de PC procedente del nitrógeno no proteico (urea) –lo que la convirtió en un bloque nutricional con 20% de PC–. En la actualidad, estos dos productos están disponibles como Crystalyx® HE-12™ y Crystalyx® HE-20™ respectivamente (el “HE” de la marca destaca que representan una fuente alta en energía).
Y así conforme nuestro conocimiento y experiencia en la ganadería se enriquece con los años, lo mismo sucede con las tecnologías de Crystalyx®; ya que la nutrición y la rentabilidad proporcionadas por estos suplementos para el ganado también se han maximizado significativamente a lo largo de estas casi 5 décadas.
¿Cómo Crystalyx® ofrece resultados mágicos?
Cuando empecé a trabajar en Crystalyx® –esta compañía tendría 18 años– tuve una conversación en la Convención de Ganaderos de Montana con un catedrático muy conocido y respetado en la Universidad Estatal de Montana:
—¿Cómo se formulan los suplementos de Crystalyx® para hacerlos mágicos? —me preguntó—.
—¿Por qué dice que son mágicos? —le respondí con otra pregunta—.
—A veces les pregunto a los ganaderos si Crystalyx® es una suplementación con proteínas y minerales rentable para el ganado bovino –me respondió—. Y ellos me contestan que cuando dejan de suministrar las soluciones de Crystalyx® a sus animales, entonces estos presentan problemas como bajas tasas de concepción, placentas retenidas y, sobre todo, una mala salud en los terneros. Yo leo las etiquetas y veo que los componentes son los mismos que los de otros suplementos minerales de autoconsumo en bolsa. Por lo que te vuelvo a preguntar: ¿Qué hace que Crystalyx® sea tan mágico?
—La verdad…, no lo sé —le confesé con una sonrisa. En aquel momento acababa de empezar a trabajar en la empresa. Pero conocí la respuesta en los siguientes años.
Un suplemento mágico desde sus inicios
Recuerdo que cuando Crystalyx® tenía unas 2 décadas en el mercado y yo era un nutricionista recién graduado, se podía encontrar alrededor de 20 variedades de sus presentaciones. Me llamó la atención que todos los materiales de marketing de estos suplementos ganaderos tuvieran el mismo eslogan: “Alto en energía”. Ya que su contenido energético de entonces era muy similar al proporcionado por el maíz (el cual era significativamente más económico). Por lo que me pregunté: ¿por qué los productores preferían las soluciones de Crystalyx® cuando existían otras alternativas más baratas en la industria?
Cuando se empezó a suministrar Crystalyx® a los animales fue difícil explicar el modo de acción que estaba detrás de sus óptimos resultados. El éxito que obtuvieron los ganaderos se explicó entonces por el aumento de las cantidades de saliva producidas por las vacas al momento de lamer los suplementos. Aunque eso sin duda era un beneficio, aún había mucho más por descubrir sobre la magia de las soluciones de Crystalyx®.
Primeros estudios sobre Crystalyx®
A principios de la década de 1990 se realizaron las primeras investigaciones sobre los suplementos ganaderos de Crystalyx®, las cuales ayudaron a explicar su impacto positivo sobre el desempeño animal. En los años siguientes, se llevaron a cabo otros estudios que midieron mejoras significativas relacionadas con la digestibilidad de los forrajes de baja calidad –gracias a una suplementación que era suministrada a no más de medio kilo por día–. Por lo que en una época en la que por lo general los animales recibían un suministro diario de suplemento –sobre todo granos, tortas o cubos en cantidades de 1 kilo o más al día– se pensó que proporcionar pequeñas cantidades de Crystalyx® influiría muy poco en la nutrición de las vacas.
Dos ensayos posteriores sobre digestión –realizados por la Universidad Estatal de Kansas en 1996– demostraron que un consumo habitual de Crystalyx® BGF-30™ podía aumentar entre un 21 y un 36% la digestibilidad de la fibra detergente neutra (FDN) de los forrajes de baja calidad. De esta manera, se pudo corroborar que este suplemento ganadero puede ofrecer mucho más que solo un aumento de la producción de saliva y que un alto contenido energético. Incluso, los niveles relativamente bajos de proteína que proporciona Crystalyx® aumentan notablemente la digestibilidad de los forrajes de baja calidad; lo que incrementa en gran medida la energía liberada del forraje suministrado.
Por lo que si bien nuestras primeras campañas de marketing se enfocaron en destacar el contenido energético de Crystalyx®, lo que verdaderamente sobresalió fue cómo estos suplementos ganaderos ayudaban a liberar más la energía de los forrajes que se proporcionaban al ganado bovino. Me di cuenta entonces de que –quizás por arte de magia– estas soluciones eran realmente altas en energía y de que este mayor aporte energético tenía un impacto positivo sobre la calificación de la condición corporal de los animales.
La magia en los potreros
Posteriormente, muchas de nuestras investigaciones de finales de los 90 y de principios del 2000 se enfocaron en estudiar a las vacas con collares GPS –lo que entonces era considerado toda una innovación– para conocer cómo se podía proporcionar Crystalyx® para mejorar la distribución del ganado bovino en los potreros. De esta manera, nuestros bloques nutricionales permitieron a los ganaderos y a los animales aprovechar mejor las áreas (los forrajes) de un potrero que a menudo eran desaprovechadas; además, de utilizar las zonas que estaban alejadas del agua o en las que los animales tenían que subir por pendientes empinadas.
Muchas de estas investigaciones ya se han explicado en otros artículos y no se puede dejar de destacar uno de los principales atributos de Crystalyx® –que lo hemos comprobado a lo largo de todos estos años–: su palatabilidad frente a otros suplementos de autoconsumo. Los datos de los estudios de los animales con collares GPS revelaron –para sorpresa de muchos– que solo dos tercios de los rebaños consumían las sales minerales tradicionales que se les suministraban en bolsas. Y de acuerdo con estos mismos estudios, entre el 90 y el 97% de las vacas consumían las soluciones de Crystalyx®.
Todos sabemos que el ganado bovino es atraído por el sabor de la melaza, pero si vemos que hasta una tercera parte de los animales no consume un suplemento; entonces esto puede tener un impacto realmente negativo sobre el desempeño animal. Ya que si una de cada tres vacas presenta retraso en la concepción, placenta retenida o mala salud de los terneros; las consecuencias pueden ser una reducción significativa de la productividad de todo el rebaño. Por esta razón es clave que los productores opten por los suplementos ganaderos que aseguren que prácticamente todas sus vacas los consuman; para que así puedan observar resultados que parezcan verdaderamente mágicos.
Los suplementos ganaderos de la línea Crystalyx® de Alltech están disponibles para el ganado bovino durante todo el año y han demostrado ser una de las alternativas más eficientes para suministrar proteínas, minerales y vitaminas al ganado bovino. Por lo que lo invito a probar y comprobar la magia de estas soluciones en sus animales por usted mismo.
Fuente: ganaderia.com
Deja una respuesta