Desde CETM Animales Vivos han elaborado un estudio donde se analiza el impacto económico que generarán las nuevas medidas de bienestar animal
Desde la sección de transporte de Animales Vivos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), considera que el nuevo Reglamento de Bienestar Animal, tendrá un importante incremento de costes para el transporte y reducción de la producción ganadera en Europa.
Por ello, desde CETM Animales Vivos ha elaborado un estudio donde se analiza el impacto económico que generarán las nuevas medidas de bienestar animal propuestas en el reglamento para el transporte de animales vivos y que afectan a la cadena logística.
En el informe se ha evaluado el aumento de costes por tonelada transportada, por la modificación de carrocerías y la imposición de jornadas nocturnas para evitar temperaturas extremas, así como la repercusión del incremento de las flotas debido a la reducción de densidades de carga.
En las conclusiones, se destacan varios puntos clave:
.- Aumento de la flota de vehículos: La propuesta del reglamento implicará un incremento del 68% en la flota nacional, lo que llevará a un importante desembolso para las empresas de transporte.
.- Incremento de costes laborales: Las jornadas nocturnas debido a limitaciones por altas temperaturas incrementarán los costes salariales entre 431,692 € y 479,178 € para empresas con 100 conductores.
.- Incremento en el coste del transporte por kilómetro: El coste por tonelada transportada aumentarán significativamente, llegando hasta un 177% en el caso del bovino pesado y un 28% en el cerdo de cebo.
.- Modificación de carrocerías: La adaptación a los nuevos estándares de altura mínima en las carrocerías podría llegar a costar entre 68.000 y 85.000 € por vehículo.
.- Reducción de viajes: Las limitaciones de horario podrían reducir los viajes en un 35%, afectando la eficiencia de la logística.
.- Impactos socioeconómicos negativos: La reducción de la producción ganadera en Europa, el cierre de granjas y mataderos, y la disminución de la población rural son algunos de los efectos negativos esperados. También se menciona la posible dependencia de importaciones de carne debido a la caída de la producción local.
Fuente: https://www.diariodetransporte.com
Deja una respuesta