Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, señaló que la sequía del año pasado provocó una pérdida de 700 mil terneros y un aumento en la faena de hembras, lo que impactó en la reposición de stock ganadero y generará una caída del 11% en la producción de carne.
Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, señaló que la sequía del año pasado provocó una pérdida de 700 mil terneros y un aumento en la faena de hembras, lo que impactó en la reposición de stock ganadero y generará una caída del 11% en la producción de carne. Además, advirtió sobre un fuerte atraso en los precios de la carne (50%) debido a la pérdida del poder adquisitivo. Pronostica que los precios subirán en los próximos 60 días debido a la menor reposición de animales en feedlots. También mencionó las barreras comerciales impuestas por la Unión Europea, como las relacionadas con la deforestación.
Miguel Schiariti habló acerca de las consecuencias de la sequía del año pasado y sostuvo que «tuvimos 700 mil terneros menos, una faena de hembras elevadas durante ocho meses (por encima del 48%) lo que ha generado que mucha de la vaquillona que hubiera ido este año al frigorífico terminó quedándose en el campo para reemplazar la vaca que se faenó de más».
En este sentido el titular de la cámara cárnica señaló que «tenemos una caída de la producción de alrededor del 11% producto de lo del año pasado» y sentenció: «Recuperarnos nos va a llevar por lo menos tres años porque hay que esperar los tiempos biológicos para recomponer stock y para que la producción de carne se normalice y aumente si es posible».
Por otro lado, Schiariti hizo referencia al atraso de precios y destacó: «Estamos viendo un atraso de precios muy fuerte, básicamente producto de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la gran mayoría de la población y tenemos un precio que tiene un atraso del 50%» y agregó que «lentamente debe recuperarse para que la producción no se caiga».
A su vez, el titular de la entidad sostuvo que están viendo que, en un futuro, casi inmediato, va a haber un aumento de precios del animal de consumo producto de que los feedlots no están reponiendo lo que venden. «Están reponiendo menos, están ingresando menos animales al corral, lo cual es absolutamente lógico para esta época del año», contó Schiariti y agregó que «el único precio que se movió hacia arriba fue el precio del ternero para entrar en un corral porque cada vez hay menos y esto va a generar una caída de la oferta de carne a fines de octubre, noviembre».
Haciendo nuevamente alusión a las consecuencias de la sequía, Schiariti sentenció: «Tuvimos 700 mil terneros menos que el año pasado y esto genera que tengamos 700 mil terneros menos para poder ofrecerle a la población» y agregó que, con respecto a la faena de hembras, se mataron más vacas que las que mantienen el stock. «Cuando supera el 45% empieza a haber una disminución del stock de vacas que en definitiva es el que nos va a asegurar la producción futura», sostuvo el Presidente de la entidad cárnica y resaltó que es «lo que produjo la sequía del año anterior».
Por otro lado, Schiariti habló acerca de cómo van a estar los precios para el productor de aquí a fin de año. «Va a llegar un aumento de precios al consumidor cuando aumente el precio al productor», sostuvo Schiariti y pronosticó que va a ocurrir en los próximos 60 días. «En este momento la gente tiene otras opciones en proteína animal como es el pollo y el cerdo, con el precio promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo», explicó el titular de la Cámara y resaltó que «cuando la pérdida del poder adquisitivo es tan fuerte, es el bolsillo el que termina por definir la compra cotidiana».
Por otro lado, Schiariti dijo que indefectiblemente tendrá que aumentar el precio de la carne porque cuando no haya carne suficiente para que los abastecedores, matarifes, la industria puedan llegar normalmente con carne a la carnicería, ahí van a aumentar los precios y ese aumento de precios del mercado de hacienda en pie se va a trasladar al mostrador.
Asimismo, el titular de la Cámara cárnica habló acerca de las exportaciones y las nuevas disposiciones de la Unión Europea. «La Unión Europea siempre ha sido absolutamente proteccionista y siempre ha puesto barreras pararancelarias», dijo Schiariti y explicó que lo de la deforestación es una nueva barrera pararancelaria que está intentando poner la Unión Europea con fuertes rechazos incluso en los países de la Unión Europea. «Hubo grandes momentos, en los que Europa se puso muy rígida con la importación de productos para que vayan la poca cantidad de productos que ellos hacen», señaló Schiariti.
Fuente: revistachacra.com.ar
Deja una respuesta