Por Silvio Montenegro. Ingeniero Agrónomo. Productor de Santa Fe.
Especial para Valor Agro Argentina
El gobierno no explica por qué quiere hacer obligatorio el uso de caravanas electrónicas. No lo explican, pudiendo hacerlo, porque no tiene explicación o ¿si lo explican comprometen a alguien que no quieren comprometer’.
¿Por qué dicen que la caravana electrónica garantiza trazabilidad individual y la común solo de conjunto si la electrónica contiene un número, igual que la común, si la electrónica asigna su número a un único animal, igual que la común, si la electrónica se puede perder y necesitar ser reemplazada, igual que la común, si el número de la electrónica es único e irrepetible, igual que en la común?
Victor Tonelli dice que la electrónica permitirá saber cuando nació un animal y cuanto pesó pero si le paso el scaner lo único que el chip me va a decir es el número de identificación de ese animal y toda su información será la que se cargó manualmente en un archivo.
Yo con la común hoy se cuando nació cada animal que está en mi campo, cuanto pesó, quien es su madre, si tuvo crías, cuantas, cuando nacieron, cuanto pesaron ese día y el resto de sus pesadas a pesar de no tener chip. A pesar de eso mi hacienda vale igual que las del resto, porque hasta ahora a nadie le ha interesado toda esa información, a pesar de estar disponible, incluso como proveedor de hacienda para UE.
Otra, dicen que los terneros serán caravaneados electrónicamente durante la primer campaña de vacunación 2025. ¿Eso quiere decir que las colocará el vacunador y tendremos que pagarle por hacer algo que podemos hacer nosotros mismos como pasa con las vacunaciones de aftosa. bruselosis y carbunclo?
A pesar de todo esto igual lo quieren hacer obligatorio sin ninguna explicación.
El gobierno ahora dice que va a pagar una parte de la caravana (50%). Eso serían 10 millones de dólares y que usarían un crédito del BID. Parece que para este gobierno cuando no hay plata y le preguntas ¿Por qué? te dicen porque no, y cuando hay te dicen porque si y la decisión está tomada.
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta