Transcurre una de las semanas más activas de los últimos meses en gran parte de Argentina. La presencia de una masa de aire húmedo sigue generando núcleos de tormentas fuertes que involucran especialmente al noreste argentino.
La fuerte actividad de lluvias y tormentas se sigue concentrando sobre varios puntos del país, particularmente sobre el noreste argentino durante este martes 15 de octubre, pero la situación seguirá siendo muy inestable a lo largo de la semana en distintas provincias de Argentina.
Las zonas que podría tener los principales desarrollos de tormentas se concentrarían en dos sectores en particular, el noreste del país y el sudoeste de la región pampeana. En esas zonas se observarían los eventos más destacados, aunque muchas otras zonas recibirían precipitaciones a lo largo de lo que resta de la semana.
Otra de las grandes particularidades que se da esta semana es la poca variabilidad térmica. A diferencia de lo que ha sido hasta ahora la primavera, tenemos un período en el cual la fluctuación térmica será muy acotada y esto se debe especialmente a la presencia de la humedad, que no permitirá que se observen grandes cambios de la temperatura.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Debido a la presencia de una importante masa de aire con un gran contenido humedad se están generando condiciones de inestabilidad en una importante porción del noreste argentino, especialmente sobre Corrientes, norte de Santa Fe, extremo norte de Entre Ríos, este de Chaco, sudeste de Santiago del Estero y Misiones.
Se prevé que las tormentas tengan su mayor potencial de desarrollo durante el transcurso de la mañana de hoy, perdiendo fuerza a partir de la tarde, pero de manera temporaria, porque se espera que durante el jueves retornen las tormentas a la región.
Entre los efectos más destacados, se espera que las tormentas fuertes o severas puedan estar acompañadas de ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundantes registros de lluvia en cortos períodos, pudiendo registrar acumulados entre 70 mm y 100 mm.
Probables tormentas fuertes durante el resto de la semana
La actividad de lluvias no se corta durante esta semana y si bien, luego de las tormentas del noreste argentino durante el día de hoy se observará una mejora temporaria de las condiciones durante gran parte del miércoles, ya para la misma noche de mañana se prevé que vuelvan a activarse precipitaciones de variada intensidad.
El área que podría estar afectada por tormentas fuertes durante el miércoles se concentra sobre el centro-oeste del país, involucrando a las provincias de Río Negro, sudoeste de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.
Se espera que este nuevo sistema de inestabilidad genere tormentas fuertes en la zona de cobertura, con acumulados entre 30 mm y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual, mientras que podría tener algunos fenómenos asociados, como ráfagas intensas y posible caída de granizo.
Luego, durante el jueves, se estima que estas lluvias comiencen a generalizarse a la mayor parte de la porción central, gran parte del Litoral argentino, algunos sectores puntuales del noroeste del país y el NEA, zona que podría llegar a presentar los mayores acumulados de lluvia y los eventos más severos.
Fuente: meteored.com.ar
Deja una respuesta