Con una suba de diez centavos de dólar, Paraguay fue la plaza con mayor crecimiento, aunque sigue siendo la de menor cotización. Uruguay, que ganó tres centavos, volvió a ser la de mayor valor, al superar a la Argentina, que perdió tres. Brasil ganó tres centavos. Qué pasó en doce meses en la región y en otras ganaderías del mundo.
Se informan las cotizaciones de novillos tipo exportación en la región y su comportamiento desde la semana pasada y en el último año.
Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,40, diez centavos más que la semana pasada y 20 centavos superior en tres semanas. La oferta se vino contrayendo y esta semana la merma fue más aguda. Aunque logró la mayor suba en siete días, acercándose más a los competidores regionales, sigue siendo el valor más bajo del bloque.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,95, tres centavos menos en siete días. La estabilidad en los ofrecimientos de los frigoríficos y la pequeña devaluación en el mercado oficial, en esta ocasión acompañada por los mercados financieros, causó dicha baja.
Uruguay: el novillo tipo exportación volvió a ser el de mayor valor regional al cotizar USD3,98, con aumento de tres centavos en la semana. La suba de da en el contexto de un mercado ágil y demandado, según opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 44 mil cabezas, 13% más intersemanal y 12% más que el promedio de las 10 semanas previas. Los embarques hasta la tercera semana apuntan a 36 mil tec en el mes, 10% menos interanual.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,59, tres centavos más, igual que la variación en Uruguay. El aumento del valor en reales de más del 2% en la semana fue casi completamente neutralizado por la devaluación, al pasar de 5,61 a 5,69 por dólar. Las exportaciones se siguen haciendo a todo ritmo, con una marca de casi 15 mil t diarias en la tercera semana. La proyección simple marca 290 mil t en octubre, con lo que conseguiría por sexta vez en el año batir su récord mensual, conseguido por última vez en septiembre.
El precio en la Argentina está 9% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 17%, tres puntos menos en la semana y la menor desde marzo.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 6,75% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de los otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,54
Unión Europea: 5,56
En EE.UU. hubo un aumento de un centavo en la semana mientras que en Europa cayó cinco centavos, por segunda semana consecutiva. Se debe a que continúa la desvalorización del euro.
Las cotizaciones en el Mercosur en el último año
Desde un infrecuente alineamiento de las cotizaciones de las cuatro plazas a principios de año, en el entorno de los USD3,40-3,50, los precios siguieron un trayecto descendente en Brasil y en Paraguay y lo contrario sucedió en la Argentina y Uruguay.
En Brasil llegó a un mínimo de 2,72 en julio y en Paraguay a USD3 en el mismo mes.
Por el otro lado, en la Argentina llegó a un máximo de USD4,03 en agosto, casi repitiendo un valor visto en marzo y en Uruguay también llegó a 4,03 en septiembre.
En el último mes se vio una leve baja en estas dos ganaderías al tiempo que hubo aumentos sostenidos en Brasil, especialmente, y en Paraguay.
Hoy la brecha entre ambos pares de plazas es más acotada.
La evolución en EE.UU. y en Europa
En Estados Unidos, el precio del novillo pasó de un mínimo de 5,90 en diciembre a un máximo en julio de 6,92, que es un récord nominal. Luego mostró una baja de hasta 60 centavos y en los últimos 45 días ha recuperado 20 centavos.
En Europa, la trayectoria fue más pareja, ubicándose en la ventana de entre 5,60 y 5,80.
Hoy la brecha entre ambos mercados vuelve a ser de casi un dólar como no había sucedido en más de dos meses.
Los precios en EE.UU. siguen siendo muy importantes.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta