La empresa surge como resultado de la asociación de un grupo de emprendedores tamberos, todos ellos experimentados productores de Cañada Seca, Coronel Charlone y Rufino quienes, luego de verse seriamente afectados por la última inundación, pudieron dar comienzo a esta iniciativa.
El emprendimiento fue acompañado desde sus comienzos por la firma Mastellone Hnos, por su conocimiento de la zona, evaluando las capacidades productivas de distintos campos disponibles. Además, la industria láctea facilitó su acceso a la financiación necesario para la puesta en marcha del proyecto.
El campo productivo posee 930 has al sur de Villa Mercedes, que ya contaba con las instalaciones necesarias para la actividad. Se destaca la presencia de 7 pivots de riego cubriendo una amplia superficie, recurso que incrementa significativamente el potencial productivo. Además, está en las proyecciones de la nueva explotación, alquilar las restantes 725 hectáreas que pertenecen al mismo campo.
Hoy, con 220 vacas en ordeñe, producen 5.000 litros diarios, pero la proyección es ambiciosa:
500 vacas en diciembre con unos 12.000 litros llegando al proyecto final estabilizado en otoño del 2019 con 700 vacas y 18.000 litros diarios. Con esta proyección, Lechería San Cristobal se apresta a fortalecer el polo productivo de esta región de San Luis.
Desde Mastellone Hnos destacaron que “se les brindó, y actualmente se les brinda, apoyo y capacitación en cuestiones productivas, legales, impositivas y financieras. Además, se puso a disposición de los productores toda la línea de herramientas que disponemos en el Plan Más Leche, para que la explotación sea sustentable”.