Los precios de la hacienda volvieron a escalar con fuerza en Jesús María, al punto de que los novillitos volvieron a hacer un récord y a traspasar, por primera vez en la historia, los 50 pesos por kilo vivo.
De esta manera, la hacienda para consumo se mantiene al mismo nivel que la invernada, que también cotizó por encima de ese precio este martes.
De acuerdo a la información proporcionada por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), bajo el martillo de Consignaciones Córdoba se vendieron 1.253 cabezas, de las cuales 619 fueron con destino faena.
Precios
Los novillitos de hasta 350 kilos cotizaron a un máximo de 50,60 pesos y, los de hasta 400 kilos, a 51 pesos. Esto es, entre tres y siete por ciento por encima de los valores de hace una semana.
La recuperación que vienen mostrando los «gordos» en el segundo semestre es notable: desde julio, estas categorías ascendieron casi 20 por ciento.
Por el lado de la invernada, los terneros de hasta 150 kilos aumentaron hasta 52,20; los de hasta 200 kilos, hasta 50; y los de hasta 250 kilos, hasta 50,40.
La sorpresa de la jornada fue que se comercializaron animales de hasta 350 kilos como invernada, algo que no es usual. Pedro Pérez, de Consignaciones Córdoba, indicó a Agrovoz que se trató de una tropa proveniente de La Rioja, con animales de gran estructura corporal –unos 300 kilos de hueso– pero a los que les falta sumar kilos de carne para venderse para faena. Según Pérez, es poco común que aparezcan estos ejemplares, pero son un muy buen negocio para los feedlot porque el engorde es mucho más rápido y sencillo.