El director del Centro de Estudios del Comercio Exterior para el Siglo XXI, Miguel Ponce, afirmó hoy que «va en el buena dirección» la iniciativa del Gobierno de fijar tarifas máximas a los servicios que prestan los prácticos de los puertos nacionales.
Ayer se conoció un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en el cual se advierte que existe posibilidad de prácticas de cartelización entre las empresas que prestan ese servicio para la traslado de los barcos dentro de los puertos nacionales.
«Obviamente que apoyamos todo lo que tenga que ver con la facilitación, el abaratamiento, y la mejora de la competitividad», explicó Ponce a DyN.
No obstante, el director del Centro de Estudios del Comercio Exterior para el Siglo XXI advirtió que tal medida «debe ser encarada sistémicamente e integralmente si queremos tener una integración inteligente y no una integración ‘boba’ al mundo».
«Es una iniciativa que va en la buena dirección, y que integra la Agenda de la Competitividad que viene atrasada en su puesta en marcha, pese a nuestros reiterados reclamos», agregó Ponce.
Un informe final de la CNDC recomendó ayer a la subsecretaría de Puertos de la Nación que aplique tarifas máximas a los servicios de practicaje.
De acuerdo con las prácticas usuales en el comercio exterior argentino, la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje fija las tarifas de los servicios, lo cual hace sospechar de una cartelización.
Hasta los años 90 los prácticos de puertos y pilotos trabajan en el ámbito de la Prefectura Naval, hasta que el gobierno de entonces privatizó la actividad.
Fuente: Agencia DyN