El volumen exportado llegó a 700 mil toneladas y 2.122 millones de dólares, impulsado por mercados como EE.UU. y la UE, mientras el consumo nacional marca el nivel más bajo en 26 años.
Las exportaciones de carne bovina argentina alcanzaron un máximo histórico en el periodo enero-septiembre de 2024, con un volumen total de 699.987 toneladas (equivalentes a res con hueso) y un ingreso de 2.122 millones de dólares, marcando el mayor nivel de ventas en 57 años, según reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este impresionante crecimiento fue impulsado principalmente por los mercados de Estados Unidos (46% de aumento), Chile (21%) e Israel (11%), mientras que la Unión Europea y China, destinos clave, también aumentaron su demanda.
El país, que exporta la mayor parte de su carne a China (68% de sus ventas totales), incorporó a México como nuevo mercado relevante, ocupando ya el sexto lugar en el ranking de destinos, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Entre los productos exportados, el 16% fueron cortes enfriados, y el resto congelados, con una creciente diversificación de destinos.
A nivel nacional, la faena acumulada de ganado bovino en los primeros nueve meses de 2024 fue de 10,22 millones de cabezas, superando el promedio del periodo 2017-2022. La producción de carne también aumentó, alcanzando 2,336 millones de toneladas, de las cuales el 70% se destinó al mercado interno.
Sin embargo, mientras las exportaciones suben, el consumo de carne vacuna en Argentina muestra una tendencia opuesta. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo aparente de carne ha disminuido un 11,3% en el mismo período, ubicándose en 46,8 kilos per cápita, el nivel más bajo de los últimos 26 años. Este descenso está influido en parte por la inflación persistente, que ha erosionado el poder adquisitivo de los argentinos y ha impactado en la demanda interna de carne.
En términos de precios, el Índice de Precios al Consumidor en la región del Gran Buenos Aires mostró un alza del 3,1% en carnes y derivados en septiembre. Aunque los cortes principales no sufrieron incrementos significativos, sí se registraron aumentos considerables en productos como el pollo y las hamburguesas congeladas.
Deja una respuesta