A pocas horas de que el Gobierno aumentara hoy un 17,35% el precio del biodiesel que se comercializa en el mercado interno regulado, elevando el precio de $ 22.589 a $ 26.509 por tonelada, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta aseguró que pueden ofrecer biodiesel a un precio que no incluya ese aumento.
“Vemos que lógicamente hay mucha preocupación con la inflación y los precios de los combustibles en particular. Mientras tanto Argentina tiene un producto barato como el biodiesel, porque a raíz del cierre de los mercados externos, las grandes plantas productores de este biocombustible, radicadas en la zona del Gran Rosario, tienen la posibilidad de ofrecer un producto a un valor más bajo», explicó Zubizarreta.
El incremento fue justificado por el Gobierno en función del desfasaje producido por el aumento del tipo de cambio, considerando que la referida fórmula polínomica toma valores pesificados de aceite y metanol de un mes más cinco días hábiles anteriores al al primer día hábil de cada mes. Se consideró como una una medida extraordinaria para paliar el desabastecimiento de biodiesel que se había producido en el mercado interno, en atención a que el precio anterior no era representativo de la estructura de costos que presentan las empresas productoras de biodiesel que abastecen dicho mercado.
Frente a ese escenario, Zubizarreta, puso en consideración que «estamos importando gasoil y, frente a la resolución de aumento, aseguramos que la industria está en condiciones de proveer un cierto volumen de biodisel en el mercado doméstico a un precio muy competitivo respecto de lo que se ofrece hoy a los consumidores. Sobre ello estamos hablando con Gobierno”.
-¿A qué precio podrían ofrecer el biodiesel, pensando en el impacto de valor en el surtidor?
-Depende de cuánto biodiesel nos autorizan mezclar. Pero para tener una idea, el valor en torno al cual podríamos estar vendiendo biodiesel es de 20 pesos el litro. Ese es el precio del biodiesel puro.
-Proponen aumentar el corte que hoy está en 10% a un porcentaje mayor.
-Sí, es la propuesta, ver si podemos aumentar ese corte, aprovechando que disponemos de un combustible verde, con una materia prima que es Argentina, que tiene todas las especificaciones del gasoil, a lo cual se debe agregar que es un producto mucho más sustentable, que presentan niveles de contaminación ambiental inferiores y es más barato. Toda esa combinación de factores nos hace pensar que sería muy oportuno aprovecharlo. Eso lo entienden las autoridades y están analizando la posibilidad de aumentar el corte.
-¿En qué plazos se podría implementar?
-Debería ser casi en forma inmediata, porque no veo objeciones para que no sea así. No hay impedimentos de gran complejidad. En donde puede haber algún resquemor es en los motores más pequeños, en el gasolil Premium, pero el gasoil común que utilizan camiones y maquinaria pesada, con motores más grandes, no veo ningún problema para implementarlo rápido.
-¿Habría que hacer evaluaciones técnicas?
-Estamos dispuestos a hacer todos los trabajos de calidad de producto y de verificación técnica que se requieran. Nosotros ya hemos hecho algunas evaluaciones en el pasado que han salido muy bien y estamos dispuestos a hacer nuevos exámenes. Pero hay que trabajar rápido.
-¿Es necesario cambiar los surtidores?
-No, sólo habría que utilizar algunos de los surtidores actuales para que despachen gasoil con un mayor porcentaje de biodiesel.
-Entonces, sería una mera cuestión de cambiarle la etiqueta al surtidor?
– Entiendo que sí. Eso es justamente lo que tenemos que debatir bien con las autoridades. Yo no quiero adelantarme ni ser simplista, pero entendemos que es algo sencillo. Básicamente se trata de explicarle al consumidor que tal combustible tiene más biodiesel. Y seguramente tendrá un precio más bajo.
-¿Con qué gasolil lo compara, con el de Buenos Aires, del interior, porque suele haber precios muy diferentes?
-Estamos seguro que podemos ofrecer una importante diferencia, para bajar el precio del gasoil. Esto cambia todos los días en relación al dólar, pero hoy podemos ofrecer nuestro biodiesel en planta, sin impuestos, a 20 pesos por litro. El quid de la cuestión es que el gasoil se obtiene del petróleo cuyo precio ha ido subiendo, en cambio el biodiesel surge del aceite de soja, cuyo valor se ido deprimiendo. A raíz de toda esa situación es que el biodiesel se abarató y está más barato que el gasoil. En argentina tenemos fábricas que pueden producirlo y es un producto más sustentable.
-¿Confía que esta vez se ampliará el porcentaje de corte?
-Las autoridades nos han escuchado atentamente y estamos viendo cuándo nos volvemos a reunir, con la expectativa de seguir avanzando en esta posibilidad.