En el escenario de una Mesa de Carnes que avanza en la transparencia comercial de la cadena bovina, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) volvió a patear el tablero, con el foco puesto en las cooperativas.
La entidad presidida por Ricardo Bruzzese presentó el pasado mes de agosto un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC) en la ahora secretaría de Trabajo, encabezada por Jorge Triaca. A un mes de esa presentación, enviaron un documento al funcionario, en donde advierten en duros términos sobre la situación de los establecimientos frigoríficos.
“Esas presentaciones explican que la emergencia económica está provocada por la competencia deslealde las Cooperativas de Trabajadores falsas que operan plantas faenadoras y por el accionar de un conjunto de frigoríficos de funcionamiento harto irregular, perfectamente identificados”, detallaron desde la cámara.
Desde la cámara entienden que la brecha en los costos laborales entre “cumplidores” y “no cumplidores” genera una situación insostenible en este eslabón. En la misiva dirigida al secretario Triaca, la entidad no anduvo con rodeos: “CADIF ha notificado a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD) que las empresas –obligadas por las circusntancias- aplicarán suspensiones hasta el 40% de su personal, a partir del 17 de septiembre próximo y hasta tanto se remuevan las causales de la crisis denunciada”.
Este no es el primer reclamo fuerte de CADIF, que durante el pasado mes de julio abandonó el espacio de la Mesa de Carne, molestos por la implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC).
Fuentes de la industria frigorífica consultadas por delsector.com relativizaron esta situación, y coincidieron en que el peso de las cooperativas en la faena es limitado, y que cuando avanzan los controles, los representantes de CADIF simplemente “se van”,
Según remarcó un directivo de la industria, que conoce a fondo los entretelones del negocio y pidió reservar su identidad, “CADIF ha intentado cartelizarse, muchos de los matarifes se fueron para otros frigoríficos y se encuentran en un mal momento”, estimó. En esta línea, otro dirigente del sector remarcó que la cámara presidida por Bruzzese “ha tenido una actitud de agrupar los frigoríficos y establecer medidas únicas, como el cobro de un valor por cabeza de faena. Eso ha generado que muchos matarifes trasladaron su faena a otro frigorífico”.