La Secretaría de Agroindustria oficializó el protocolo de calidad para la carne bovina enfriada y envasada al vacío que permite, desde el 6 de septiembre, la distinción del producto con el Sello Alimentos Argentinos, una Elección Natural.
La Resolución 84/2018, publicada ese día en el Boletín Oficial, anuncia que hay que reconocer la calidad del mencionado tipo y envasado de carne argentina con «atributos y cualidades propias de las condiciones de producción y los sistemas de aseguramiento de su calidad”.
Así mismo, agrega, «es necesario contar con sistemas eficaces de gestión e identificación” para conservar efectivamente los atributos diferenciadores de valor.
Este logro, que refleja una de los objetivos de la Mesa de la Cadena de Carnes, es fruto del trabajo entre las áreas de Alimentos y Ganadería de la cartera agroindustrial junto con el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Asociación Argentina de Angus, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Senasa.
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, enfatizó que el Sello, que asocia producto, país de origen y calidad diferenciada, «condensa y sintetiza que la elección de nuestros productos es por su excelencia, por las riquezas geográficas y climáticas de la República Argentina».
El remarcó que «es por todas estas cosas que debemos seguir trabajando juntos, el Estado y el sector privado con un mismo objetivo: el de producir, y vender más, para lograr incorporar nuevos mercados internacionales, y crecer en el mercado interno».
Con este, se oficializan 50 protocolos de calidad para más de 200 productos bajo el Sello de Alimentos Argentinos. Las empresas que elaboran estos productos específicos contarán con importantes beneficios, entre ellos, una participación gratuita en una feria anual de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
«Argentina está retomando el protagonismo en el mercado internacional de carnes”, completó Etchevehere, enfatizando que el Sello es “una gran oportunidad para seguir potenciando el sector cárnico”.
Cabe señalar que las exportaciones de carnes bovinas argentinas han mostrado una fuerte recuperación en los dos últimos años. Entre 2015 y 2017, las ventas externas evidencian un aumento acumulado de 57,1% en volumen y del 49,7% en valor.
Por otra parte, las exportaciones entre enero y julio del 2018 registraron un crecimiento del 63,7% respecto a los mismos meses del 2017. La Argentina generó 1.027 millones de dólares en los primeros siete meses del año, lo que refleja el valor más alto desde 1996.