RESUMEN
La retención placentaria es una alteración frecuente del puerperio, la cual debe ser considerada como un signo clínico de diversas condiciones que pueden tener su origen en problemas de tipo infeccioso, metabólico, errores de manejo y deficiencias nutrimentales como selenio y vitamina e principalmente; con la aplicación de este mineral y vitamina E se previenen ampliamente los casos de retenciones placentarias.
Holstein, (1995) propone que la aplicación de antioxidantes (vitamina E y selenio) como medida de prevención, disminuyen la incidencia de los factores de riesgo de la retención placentaria, prueba de esto es que Ruiz et al., (2008) demostró que las vacas tratadas con dichos antioxidantes tienen un 6% de retención placentaria, además, en la revisión bibliográfica, la cual se obtuvo de libros sobre reproducción, revistas científicas y artículos publicados en internet, se llego a la conclusión de que la deficiencia de selenio así como vitamina E son la principal causa de retenciones placentarias en bovinos lecheros, y por lo tanto, su uso como medida preventiva reducen el riesgo de que las vacas lleguen a presentar esta y otras clases de anormalidades del puerperio.
INTRODUCCIÓN
Durante la etapa del puerperio, es sin duda el bovino productor de leche el que más trastornos padece, su delicado equilibrio metabólico fácilmente puede verse comprometido debido a una serie de factores, como son la alta producción de leche, confinamiento, pobres condiciones higiénicas y dietas carentes de un equilibrio energético adecuado para que el puerperio se desarrolle de manera normal.
El puerperio se extiende desde el tiempo de expulsión de la placenta hasta que el organismo materno retorna a su estado no gestante normal. Debido al desgaste energético, a la tensión provocada por esta misma condición y a la tensión del parto, la vaca es vulnerable a una amplia gama de procesos patológicos. Como es de saberse, la placenta se elimina durante las 12 horas siguientes al parto, la retención de la placenta por más de 24 horas se considera una patología.
La retención placentaria es una alteración frecuente del puerperio, la cual debe ser considerada como un signo clínico de diversas condiciones que pueden tener su origen en problemas de tipo infeccioso (abortos), metabólico (hipocalcemia, cetosis, síndrome de la vaca gorda), deficiencias nutrimentales (selenio y vitamina e) y errores de manejo (demasiada intervención en los partos).
La incidencia de retención placentaria varía de 5 a 15% y depende, en gran parte, del estado de salud y manejo del hato. La retención placentaria es el principal factor de riesgo de las infecciones uterinas (metritis, endometritis); también ocasiona un retraso del periodo del parto a la concepción y se asocia con una reducción del porcentaje de concepción en el primer servicio.
En términos económicos, se ha determinado que la retención placentaria ocasiona importantes pérdidas debido principalmente a los costos de los servicios médicos, incremento de la tasa de eliminación y disminución de la fertilidad. Además, las vacas con retención placentaria producen menor cantidad de leche durante los primeros 60 días de lactación, que las vacas que no presentan esta patología.
Para controlar la incidencia de la retención placentaria es recomendable aplicar un control sobre las enfermedades infecciosas que predisponen a la misma, así como llevar a las prácticas medidas higiénicas, de alimentación y manejo que eviten su presentación. El objetivo de la presente investigación es determinar si la deficiencia de vitamina e y selenio son causantes de retención placentaria en bovinos lecheros.
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta revisión bibliográfica se desarrollo investigando y consultando toda la información disponible sobre el tema, la cual se obtuvo de libros sobre reproducción, revistas científicas y artículos publicados en internet. En la estructuración de esta investigación, se reviso minuciosamente cada una de las fuentes de información, de esta manera se fue armando cada apartado utilizando información de los artículos relacionados con cada tema y subtema.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Ruiz et al., (2008), demostró que en vacas lecheras tratadas con selenio y vitamina E los días 60,21 preparto y 30,90 posparto tuvieron un 6% de retención placentaria, en comparación con vacas testigo que contrajeron retención placentaria en un 20% (cuadro 1). Le Blanc y col., (2002), estudiaron el efecto de una inyección subcutánea de vitamina E (3000 UI) una semana antes de la fecha prevista del parto en vacas y vaquillonas lecheras, observando que los animales con un estatus marginal de vitamina E antes del tratamiento, luego de recibir la inyección de vitamina E tendieron a presentar un menor riesgo de retener la placenta.
Holstein, (1995) propone que la aplicación de antioxidantes (vitamina E y selenio) como medida de prevención, disminuyen la incidencia de los factores de riesgo de la retención placentaria, prueba de esto es que Ruiz et al., (2008) demostró que las vacas tratadas con dichos antioxidantes tienen un 6% de retención placentaria, además Le Blanc y col., (2002) afirman que a las vacas que se les administro vitamina E presentaron un menor riesgo de retener la placenta.
CONCLUSIONES
Tras haber hecho una amplia revisión bibliográfica sobre retenciones placentarias en los bovinos lecheros y sus principales causas, se determino, que efectivamente, la administración preventiva de vitamina E y selenio disminuyen los casos de retención placentaria. En conclusión, esta revisión bibliográfica demuestra que la deficiencia de selenio y vitamina E son la principal causa de retenciones placentarias en bovinos lecheros, y por lo tanto, su uso como medida preventiva reducen ampliamente el riesgo de que las vacas tengan esta y otras clases de anormalidades del puerperio.
BIBLIOGRAFÍA
Galina, C. (1986), Reproducción de animales domésticos. México: Limusa.
García C, D. 2003. Alternativas de manejo reproductivo en bovinos. Virbac, México. 1-16.
Hernández C, J. 2001. Manejo reproductivo posparto de la vaca lechera. Holstein, México. 5-6.
Hernández C. J. 2006. Tratar o no tratar a las vacas con endometritis: esa es la cuestión. Holstein, México. p9.
Hernández, J. (2012), Fisiología clínica de la reproducción de bovinos lecheros. México: Pfizer. 79-93.
Holstein, México. 1995. El selenio en la alimentación de vacas lecheras.26-30.
Holstein, México. 1999. Desordenes más comunes; algunas pistas para su tratamiento. p28.
Holstein, México. 2001. Supere la deficiencia de selenio en sus vacas lecheras.18-19.
Holstein, México. 2002. Problemas en el periodo del parto. 10-11.
Holy, L. (1983), Bases biológicas de la reproducción bovina. México: Diana.
Mapes, G. 2007. La importancia del periodo posparto y su impacto en la reproducción. Holstein, México. 16-17.
Reinoso, V. 2009. Importancia de la vitamina E y el selenio en vacas lecheras. Srvet, Uruguay. 1-3.
Romero A, A. 1995. Factores que afectan el intervalo parto-concepción. Holstein, México. 12-18.
Socha, M. 2000. Problemas de salud en el ganado lechero. Holstein, México. 29-30.
Zarco Q, L. A. 1987. Infecciones uterinas durante el puerperio. Memorias aspectos reproductivos de los bovinos lecheros. 87-90.