Productores vecinos ven a la Argentina como una oportunidad clave para invertir y producir
Conte Bienes Raíces es una de las empresas de negocios inmobiliarios rurales de más prestigio de la Argentina y desde hace un tiempo también del Mercosur con fuerte presencia en Uruguay y Paraguay.
Nacida en Argentina desde hace unos 50 años –el año próximo cumple el medio siglo- la compañía inmobiliaria ha sido testigo de los vaivenes de la economía argentina y del mercado de compra venta de los campos en el país.
En Valor Agro Radio por LT 7 Radio Provincia de Corrientes AM 900 conversamos con Nelson Rach Wetzel que es el Responsable en el NEA de Conte Bienes Raíces.
¿Cómo está hoy el negocio de compra venta de campos en la Argentina y particularmente en la región del NEA.
El negocio inmobiliario este año ha experimentado un mayor dinamismo. La cantidad de consultas a nivel campos mixtos y ganaderos han subido considerablemente con respecto a años anteriores. Todavía no se materializa en inversión, en campos vendidos. Aunque es un año un poquito mejor que el año anterior en números, eso también nos muestra que la gente está expectante del cambio de políticas, del cambio de gobierno. Eso es un poco lo que vemos desde el sector. También este mayor dinamismo y mayor índice de consultas también se debe a la mayor seguridad jurídica, a la estabilidad económica, que es lo que en definitiva marca un poco el termómetro del mercado inmobiliario. Hay que recordar que desde hace un tiempo el que compra campo en la Argentina es el productor agropecuario, el productor ganadero. No hay de un tiempo a esta parte empresas extranjeras entrando al país a invertir, lo que sí tuvimos son empresas extranjeras que salieron. De un tiempo hasta acá no había muchos extranjeros con ganas de venir a invertir en la Argentina. Y ese cambio justamente se está reflejando ahora por toda esta seguridad y muy buena expectativa que tenemos para años posteriores. Hoy el productor de al lado es el que está mirando con buenos ojos la Argentina para producir. Con el productor de al lado, nos referimos a Brasil, Paraguay, Uruguay, que eso hace mucho no pasaba.
¿Y eso tiene que ver con el valor de la hectárea? ¿Cómo estamos hoy en la Argentina en materia de precios comparativamente con los demás países de la región?
Sí efectivamente es así. Es uno de los factores que influyen directamente en el interés de nuestros vecinos del Mercosur. El precio, el factor económico es muy importante, también así como el factor político, la estabilidad jurídica. La cierta estabilidad económica que nos da hoy nuestro gobierno hace que nos vean con buenos ojos desde afuera. En precios precisamente estamos en la actividad ganadera casi 2 a 1, con una hectárea brasilera nos compramos 2 en Argentina y en agricultura casi 3 a 1 y hasta en algunos casos 4 a 1. Siempre comparando campos de la misma característica. Y hay que tener en cuenta que el productor brasileño no está para nada conforme con el cambio de gobierno que tuvieron hace poco. Esto también es un factor que influye directamente en la suba de las consultas por parte de productores brasileños. Y otro punto es el costo de producción, que no es un tema menor. No solamente tenemos la hectárea más barata de la región, sino también tenemos los costos más baratos de la región. No es lo mismo producir un kilo de carne acá en Argentina, en el NEA, que producir un kilo de carne en Uruguay, en Paraguay o en Brasil.
Fuente: valoragro.com.ar
Deja una respuesta