El Presidente anticipó que seguirán con el ajuste; además, prometió baja de impuestos y reformas profundas
Javier Milei cumplió un año de gestión y lo celebró a través de una cadena nacional. Durante el discurso hizo un repaso de los logros alcanzados hasta el momento y anticipó medidas en materia económica, de seguridad, entre otras.
En cuestión económica, el Presidente ratificó que continuará el ajuste para poder bajar impuestos. Habló devolverle el dinero al sector privado y realizar una serie de reformas profundas: impositiva, previsional, laboral, leyes de seguridad nacional, penal, política, entre otras.
Por otra parte, señaló que el cepo tiene fecha de vencimiento, aunque no especificó cuándo. También anunció la libre competencia de moneda.
Cepo y dólar
Dentro de los anuncios, estuvo la reforma impositiva que apunta a un cambio estructural en el que buscará reducir en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales. Además, prometió devolverles a las provincias la autonomía impositiva.
“La salida del cepo será una realidad”, dijo sobre el año 2025. Además, manifestó que están trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con privados.
En cuanto a la libre competencia de monedas, dijo que todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. “Esto quiere decir que, desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, explicó.
También habló de inversiones y destacó que hay solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares. Agregó que hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas.
Habló del comercio internacional y se refirió a la eliminación de trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno en el Mercosur. “Reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”, dijo.
Por último, se refirió al achique del Estado y aseguró que continuará con la eliminación de organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería “existir”. “Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, ratificó.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta