Cómo comentábamos al comienzo del informe, los dos principales modelos de previsión meteorológica del mundo (ECMWF y GFS) empiezan a mostrar cierta concordancia en sus simulaciones para el inicio de la próxima semana.
“El clima para Nochebuena y Navidad: ¿Qué esperar en cada región de Argentina?”
En líneas generales, durante el lunes 23 otro nuevo frente frío estaría cruzando la franja central del país, asociado a un pequeño sistema de baja presión en superficie que se iría profundizando y moviendo en cercanías de la costa sur bonaerense.
Durante el martes 24 este débil frente frío cruzaría la línea del norte de Buenos Aires – centro de Córdoba, mientas que el sistema de baja presión continuaría ubicado frente a la Provincia de Buenos Aires, en proceso de debilitamiento hacia el miércoles 25.
De esta situación meteorológica prevista, surgen dos zonas de mayor interés respecto a las condiciones de tiempo previstas para la hora de los festejos:
- por un lado el sudeste bonaerense, en particular la zona de la Costa Atlántica, donde por proximidad al centro de bajas presiones podrían darse lluvias aisladas o chaparrones tanto el 24 como el 25, con vientos rafagosos del sector sur que podrían superar los 50 km/h;
- por otra parte, el avance del frente frío hacia el norte del país tendría particular afectación sobre la porción noroeste, en donde activaría lluvias y tormentas de variada intensidad.
Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se posicionan como provincias con alta probabilidad de tormentas durante la Nochebuena y la Navidad, en forma aislada e intermitente, pero sin descartar episodios localmente fuertes.
En forma más aislada y con menor probabilidad, Formosa y Misiones también podrían presentar estas jornadas precipitaciones aisladas.
Mientras tanto, todo indica por ahora que gran parte de Cuyo, Córdoba, el Litoral, Buenos Aires, La Pampa y buena parte de la Patagonia tendrían una Nochebuena sin precipitaciones y con temperaturas bastante moderadas.
Fin de semana con lluvias y tormentas en las provincias centrales
El sábado iniciará con una mañana bastante fresca en la región Pampeana luego del recambio de masa de aire, con unos 16 °C pronosticados para la Capital Federal, pero cayendo a valores por debajo de 10 °C en el sudoeste bonaerense.
Nuevas lluvias y tormentas se moverían durante el sábado desde la zona de San Luis y Córdoba (donde podría llover más de 30 o 40 mm según nuestro modelo europeo de referencia) hacia el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro-sur de Entre Ríos.
Para el domingo se irán estabilizando las condiciones de tiempo en todo el centro y norte de la Argentina, a la espera de una jornada mayormente soleada en la cual se irá recuperando la circulación de viento nor-noreste, y esto favorecerá un nuevo repunte de temperaturas.
Fuente: meteored.com.ar
Deja una respuesta