La fluctuación constante en el valor de la divisa norteamericana, que al momento de redactar estas líneas se encuentra sobre los 32 pesos, configura un escenario complejo para la actividad feedlotera. De acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), y tras diez meses de rentabilidad negativa, “el sector atraviesa una situación de equilibrio a la espera de la recuperación de los valores del gordo”.
En el caso de los corrales de sus asociados, la Cámara remarcó que la ocupación en esta ´parte del año llega al 70%, con una tendencia a la baja en una época en donde la tendencia siempre se expresó de manera alcista.
A la hora de buscar razones para esta situación, la entidad explicó que se origina a causa de engordadores que no convalidan los precios actuales de la invernada. A este factor, se debe añadir el constante incremento de costos y las elevadas tasas de interés.
Un dato a tener en cuenta es a raíz de estas variables, el valor de los bovinos pesados argentino pierde espacio en la región. “Se encuentran más de 1 dólar por debajo del valor del novillo uruguayo” señalaron.
Consultado por delsector.com, el titular de CAF, Juan Eiras, estimó que el engorde a corral se encuentra en un punto delicado. Con un elevado porcentaje de costos atados al dólar, la falta de certezas en torno a cuál será su valor socava cualquier intento de proyectar en el mediano plazo.
El directivo explicó que con este valor del dólar, el costo por kilo producido de terneros livianos en corrales “camina hacia los 50 pesos”. Esta situación representa un duro escollo para los engordadores, que venden a unos 45-46 pesos el kilo producido.
Para Eiras, una solución posible es que el precio del gordo suba unos 10 pesos y se ubique en el orden de los 55 pesos. “Este precio se convalidará por la escasez, pero como siempre ocurre chocará contra el mostrador”, estimó.