Desde que se reactivó la exportación de carne argentina, el país ha vuelto a recuperar mercados en todo el mundo. Pero sobre todo este producto, que fuera emblemático de las exportaciones argentinas, apunta ahora la proa hacia los mercados de Asia Pacífico.
Solo durante el pasado mes de junio, la Argentina exportó a China 7.000 toneladas de carne congelada, superando los envíos totales del año pasado, que estuvieron en las 5.000 toneladas.
Un mes después, el país dio una paso “histórico”, exportando por primera carne vacuna a Japón. Así lo calificó en un comunicado oficial la Cancillería argentina. “¡Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”, escribió el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
El Gobierno especificó que hubo un embarque inicial simbólico de 200 kilos de carne vacuna patagónica a cargo del frigorífico Fridevi, con sede en la provincia de Río Negro, para luego enviar por vía marítima, un contenedor con 10 toneladas que incluirán 13 cortes distintos, que serán testeados en el mercado japonés.
“Es una noticia muy relevante para el sector de la carne y, en general, para el panorama de las exportaciones argentinas que poco a poco van ganando nuevos mercados”, afirmó el canciller Jorge Faurie.
Con el sello de calidad sanitaria, Río Negro se convirtió en la primera provincia argentina en enviar carne a Japón, el mercado más exigente del mundo en materia de productos cárnicos. Y varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia ya se encuentran habilitados para exportar cordero patagónico a ese mercado.
La mayoría de los expertos en comercio internacional evalúan que a la Argentina se le abre una oportunidad comercial extraordinaria en los países de Asia-Pacífico, que hoy constituye la región del mundo con las economías más dinámicas.
Para Alejandro Wagner, director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) “hoy Argentina produce alimentos para 450 millones de personas y ese número puede aumentar 150% en los próximos años”.
La potencialidad de los mercados en esa región del Planeta, queda demostrada con el vertiginoso crecimiento de sus clases medias. Antes del 2040, 2 de cada 3 integrantes de las clases medias mundiales vivirán en Asia-Pacífico.
China, Japón, Corea, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otros, han crecido notablemente en las últimas décadas, convirtiéndose en mercados demandantes de alimentos, minerales y energía a gran escala.
Es el caso de Vietnam, con 92 millones de habitantes, tiene una clase media en constante crecimiento. Es el país de Asia-Pacífico donde la clase media crece más rápido, incorporando 2 millones de personas al año. Este dinamismo llevó a que este país hoy tenga la segunda tasa de crecimiento económico más alta de Asia, detrás de China, con previsiones de crecer al 6% anual durante los próximos diez años. Este crecimiento redundará en una mayor demanda de alimentos, que Argentina espera poder atender..
Tras años de un populismo destructor de la capacidad exportadora del país, Argentina pretende poner en marcha una estrategia para promover la inserción de empresas argentinas de alimentos preparados y listos para estar presentes en las góndolas de los supermercados de Asia pacífico, en especial de China.
Es el camino que han trazado exitosamente, primero Chile en América Latina y luego México y Perú. Granos, pescados, frutas, carnes, lácteos, aceites, vinos, son solo algunos de los productos argentinos que actualmente son muy demandados por los asiáticos, que empiezan a conocer la calidad de la producción argentina.
Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional y director de la Consultora DNI, sostiene que “Argentina tiene en las exportaciones de origen agropecuario su principal potencial, tan es así que el 65% de todo lo que envía al exterior tiene sus raíces en el campo”.
Asia-Pacífico es la región de mayor crecimiento demográfico. Por ejemplo, India tiene 1.310 millones de habitantes en la actualidad, y se cree que su población representará el 19% de la población global en 2050, superando la de China (1.380 millones de habitantes en la actualidad) que rondará el 18%.
Se trata de mercados que requerirán cada vez más alimentos, algo que puede proporcionar un país como la Argentina a través de su agroindustria, asumiendo el papel de gran supermercado.
Por otro lado, algunos especialistas sugieren que el país debería ser además un gran exportador de servicios al continente asiático en los próximos años. Las empresas locales que exportan servicios basados en el conocimiento –como software y servicios contables, entre otros–hoy son las nuevas estrellas de la exportación argentina, vendiendo 6.700 millones de dólares por año y convirtiéndose en el tercer complejo exportador nacional.
Fuente: Agencias – Redacción Marco