El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, participó del último programa de LN+Campo, que se emite por la señal LN+. El dirigente se refirió a la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, a la reducción de los reintegros a las exportaciones y a la eliminación del fondo sojero, que se nutría con un 30% de la recaudación por los derechos de exportación a la soja. A continuación, sus principales definiciones:
Retenciones
Respecto de la decisión del Gobierno de frenar por seis meses la reducción de las retenciones para la harina y el aceite de soja, que quedarán en el 23%, Chiesa dijo:
- “Es una medida absolutamente recaudatoria. De 55 millones de toneladas (en una cosecha normal), solo 8 millones se exportan como poroto y el resto como harina y aceite”.
- “No es muy sano que haya un diferencial del 3% (entre subproductos como harina y aceite de soja versus grano), porque siempre en la Argentina el productor terminó subsidiando a la industria (procesadora de oleaginosas)”.
- “El Gobierno está necesitado de plata, pero no dijo vamos a subir 10% al maíz, 10% al trigo. El Gobierno dijo vamos a equiparar (subproductos de soja con el grano) y seguir un cronograma un poco más lento porque tenemos necesidades fiscales”.
- “Esa es la señal que ve el productor. No se tocó al maíz, no se tocó al trigo”.
Reintegros a las exportaciones
- “La carne vacuna (para los frigoríficos) tuvo un reintegro que llegó al 5,8% y hoy está en 4%. Nunca derramó a precio; nunca le llegó al sector productor y hoy hay un dólar de $30. Hoy no es tan necesario (ese reintegro)”.
- “En vinos, el sector productor vendió su cosecha y todavía no se la pagaron. Tampoco sabe cuándo se la van a pagar”.
Fondo Federal Solidario (fondo sojero)
- “El fondo sojero debería haber ido a caminos, infraestructura; la mayoría fue para clientelismo político”.
- “En el 99,9 (por ciento) de los casos los caminos están iguales”.
Fuente: La Nacion