En el marco de un Convenio de Asistencia Técnica firmado entre INTA y la Asociación Argentina de ANGUS se consideró la necesidad de los criadores de Angus de la Patagonia de contar con una prueba en la que se pueda evaluar objetivamente el impacto de la genética introducida. De esta manera, evaluar toros producidos en un ambiente típico de la región donde los cabañeros presenten sus toros a una competencia en condiciones de igualdad.
Lee también: Ya se observan las primeras floraciones de café robusta
Se inició a finales de 2017, en las instalaciones de la EEA Valle Inferior, la primera Prueba de producción de toros Angus patagónica para criadores que previamente habían manifestado su interés en tener mayor información sobre las características de los reproductores machos que producen. Dicha prueba se lleva adelante tomando como base la metodología ERA (Evaluación de Reproductores Angus) donde se realizan mediciones de área de ojo de bife y espesor de grasa dorsal, circunferencia escrotal, evolución de peso, todas ellas de forma individual en cada reproductor.
Además, se estipularon 3 juras fenotípicas, la primera se realizó en el mes de mayo y la segunda durante el mes de agosto. La última jura está planificada para la primera quincena de octubre y culminará con el remate de los reproductores que serán financiados por el Programa Ganadero Bovino de la Provincia de Río Negro. El orden de venta de los toros será estipulado por la Comisión de la Prueba utilizando el Puntaje Final de la Prueba de cada toro.