Los casos se detectaron en el norte de la provincia de Buenos Aires. El INTA y el Colegio de Veterinarios Bonaerenses dejan recomendaciones.
El INTA Balcarce confirmó la muerte de bovinos en la región por la ingesta de alfalfa infestada con este escarabajo y recomendó monitorear los cultivos y evitar el consumo en caso de alta presencia del insecto conocido como Siete de oro (Astylus atromaculatus )
El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce informó sobre episodios recientes de mortandad en bovinos en el norte de la provincia de Buenos Aires, asociados al consumo de alfalfa infestada con el escarabajo «Siete de Oro» (Astylus atromaculatus). Las necropsias realizadas a los animales afectados permitieron detectar restos del insecto en el contenido ruminal y lesiones compatibles con un cuadro de intoxicación.
El fenómeno se detectó en localidades como Fortín Olavarría, General Villegas, Carmen de Areco, Junín y Olavarría. El consumo de este insecto en forma accidental tanto en bovinos, como ovinos y equinos puede causar una enfermedad gastrointestinal grave y hasta letal. Hasta el momento no hay tratamiento conocido para este tipo de intoxicación.
Los bovinos intoxicados por la ingesta de grandes cantidades de «Siete de Oro» presentan signos clínicos como decaimiento y diarrea hemorrágica con pseudomembranas. En las necropsias se observaron lesiones graves, incluyendo enteritis necrohemorrágica y signos de congestión en el aparato digestivo.
Si bien existen antecedentes documentados en la bibliografía internacional, los especialistas del INTA Balcarce continúan investigando la relación entre la presencia de este insecto en los forrajes y la toxicidad en los bovinos. En Sudáfrica, por ejemplo, se ha registrado la muerte de ganado que consumió pastos con alta infestación del escarabajo.
Recomendaciones para productores
Frente a la falta tratamientos específicos para la intoxicación, se recomienda a los productores monitorear la presencia del «Siete de Oro» en los cultivos destinados a la alimentación animal, especialmente en lotes de alfalfa. En caso de infestaciones elevadas, se sugiere evitar el consumo de estas pasturas hasta que el riesgo disminuya.
Ante cualquier sospecha o signos clínicos compatibles con este cuadro, se recomienda contactar a un veterinario para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para la prevención de nuevos casos.
Por su parte, el Colegio Veterinario de la provincia de Buenos Aires también salio a dejar recomendaciones. en ese sentido recomendó revisar los rollos de forraje producidos a partir de estas pasturas, ya que se ha comprobado experimentalmente que el insecto mantiene su efecto tóxico incluso seis meses después de estar seco. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado episodios naturales de intoxicación a partir del consumo de rollos.
El consumo accidental del Astylus atromaculatus por parte de bovinos y otras especies, como ovinos y equinos, puede provocar enfermedad gastrointestinal con alta letalidad. Esta afección fue diagnosticada por el SDVE INTA Balcarce en enero de 2023, a partir de estudios experimentales y de campo realizados en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de California-Davis (EE.UU.), INIA, FVET y DILAVE (Uruguay). Dichos estudios confirmaron la etiología y permitieron profundizar en el conocimiento de su patogenia.
Fuente: noticiasagropecuarias.com
Deja una respuesta