El Gobierno aumentó por decreto del 0,5% al 2,5% la tasa de un derecho sobre las importaciones de productos a fin de aumentar la recaudación impositiva, según se publicó en el Boletín Oficial. De acuerdo a la medida, el incremento en la denominada «tasa de estadística» sobre el comercio comenzará a regir a partir de este martes, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Un producto que se encarecerá será la importación de soja.
En el ámbito de ese régimen, en 2018 ingresaron 6,63 millones de toneladas de poroto de soja de Paraguay, Uruguay, Brasil y EE.UU., mientras que en el primer cuatrimestre de este año –según los últimos datos oficiales disponibles– entraron 2,09 millones de toneladas.
A partir de mañana martes, según lo dispuesto por el decreto 332/19, ya no será tan rentable ingresar soja en el marco de ese régimen porque se dispuso que la importación pasará a estar gravada con una tasa de estadística del 2,5%. También será más cara la importación de fertilizantes y principios activos para la producción de herbicidas como el glifosato.
«El Gobierno Nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019 (…) en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística», reza el texto. La tasa de estadística -que forma parte del Código Aduanero- permanecía en el 0,5% desde enero de 1998.
Esa tasa tiene por objetivo «contribuir al financiamiento de las actividades aduaneras vinculadas con la registración, cómputo y sistematización de la información de importación y exportación y contar con las estadísticas de comercio exterior en forma ágil y rápida».
Ahora, el Poder Ejecutivo indicó que «han pasado más de 20 años desde la reducción de la alícuota de la tasa de estadística y del establecimiento de su tope».
Según el decreto, «las operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas del Estado nacional, las cuales comprenden registraciones, cómputos, sistematizaciones, fiscalizaciones, habilitaciones y certificaciones, entre otras tareas».
«Países como Uruguay aplican a sus importaciones tasas con alícuotas superiores a las establecidas. El Congreso de ese país estableció la cuantía de la tasa consular aplicable a sus importaciones en un 3% intrazona y 5% extrazona», ejemplificó el texto oficial.
En este marco, la Casa Rosada consideró que existen «razones de equidad y política fiscal, que fundamentan que el sostenimiento de actividades concretas y determinadas realizadas por el Estado, sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación».
Por último, resaltó que el Gobierno «se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir de 2019. En ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística».