Una plaza de 1.400 millones de habitantes que consumen en promedio 95 kilos de carne por habitante al año. Estas son solo algunas de las cifras que permiten poner en perspectiva el tamaño de China, el mercado de carnes más grande del mundo.
MUCHO CERDO. VACA Y POLLO EN CRECIMIENTO
De los 95 kilos que consume China por habitante al año, un 40% corresponde a la carne de cerdo (38 kg), lo que muestra la gran oportunidad que representa la apertura de esta plaza para los cortes porcinos de la Argentina. «Se trata de una muy buena noticia», destacan en un informe de Ieral de Fundación Mediterranea.
Con la reciente habilitación de unos 25 nuevos frigoríficos exportadores de las tres carnes líderes que produce el país, «Argentina niveló bastante su posibilidad de acceso a ese mercado con la de otros países exportadores y competidores fuertes, como son Australia, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea», destacaron.
En tanto, un 46% del consumo anual de carne corresponde al pescado, mientras que apenas 8 y 5 kg se reparten respectivamente entre el pollo y los cortes bovinos. Esto deja en evidencia también el potencial del gigante asiatico para este tipo de carnes. De hecho, 2 de cada 3 kilos de carne bovina que exporta Argentina se destinan a China.
Desde Ieral destacaron que el consumo total de carnes en China (95 kilos / habitante año) se encuentra ya bastante próximo al de varios países desarrollados, caso de Japón (100 kilos) o la Unión Europea (102 kilos).
Donde sí se observan diferencias es en la composición de las canastas de consumo de unos y otros: «China tiene alta concentración en dos tipos de carnes, mientras que los países desarrollados como los mencionados muestran canastas más diversificadas«.
Es por ello que si China avanzase en una diversificación similar, tendrían más recorrido ascendente las carnes de pollo y de vaca, donde los consumos del país asiático son aún reducidos en términos relativos.
Otro dato clave es que el elevado nivel de consumo que tiene China se sostiene en parte, con producción propia, y en parte, con importaciones.
«China ocupa actualmente el podio de importadores globales, en un tercer lugar, seguramente transitorio, luego de Japón y Estados Unidos, en el ranking de compras medidas en valor (US$) y en un primer lugar en el ranking de compras medidas en volúmenes (toneladas)».
PESTE PORCINA AFRICANA
El fuerte brote de peste porcina africana (PPA) reducirá la producción actual y futura de carne de cerdo en China en una magnitud importante, con un gran impacto sobre las importaciones: «Cada 1% porcentual que se reduce la producción local (540 mil toneladas), si se desea mantener la oferta de abastecimiento sin cambios, se requiere aumentar en un 33% las importaciones».
Desde IERAL consideran que la proyección que hace USDA de las importaciones chinas 2019 (+41%) puede subestimar la necesidad de carne del gigante (de cerdo y de las restantes) si la caída en la producción local es muy importante a consecuencia de la PPA.
Las exportaciones de cerdo de Argentina vienen creciendo desde el año 2017: «En el primer trimestre de este año se llevarían colocadas unas 3.500 toneladas de productos (aproximadamente 5.000 toneladas carcaza equivalente)».
«La apertura del mercado chino puede acelerar en forma muy importante estos envíos, lo que dependerá de los precios de colocación y las condiciones generales de exportación», concluyeron desde Ieral.