- El USDA «aplaudió» la definición de la agencia medioambiental.
«Si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato», destacó el Secretario de Agricultura de los EE.UU., Sonny Perdue, tras la declaración de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que reafirmó que el herbicida no es cancerígeno.
“El USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos», agregó.
Alezandra Dunn, Asistente Administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA destacó: «No existe ningún riesgo para la salud pública por la aplicación de glifosato». Y agregó que «aunque todavía estamos revisando la decisión provisional completa, es significativo que la EPA de los EE. UU. y otros reguladores expertos que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, reafirmen que estos productos son seguros cuando se utilizan responsablemente».
«Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de realizar esta evaluación este sigue llegando a conclusiones favorables«, fueron las palabras de Dunn.
La Sra. Dunn, en una entrevista con el Registro de Des Moines, declaró: «Nuestros datos científicos disponibles no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin».
También señaló que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) fue «la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer». En la decisión interina de la EPA, también se observó que su evaluación es «más sólida» y «más transparente» que la revisión de la IARC, que solo consideró un subconjunto de estudios publicados incluidos en la evaluación de la EPA y se alcanzó sin reuniones abiertas al público, proceso de comentarios públicos o revisión por pares externos.
ANTECEDENTES
El comunicado de Bayer destaca que el glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países, y el anuncio de hoy de la EPA es solo el ejemplo más reciente de una agencia regulatoria global que reafirma que el glifosato no es cancerígeno, luego de hallazgos similares de múltiples reguladores líderes en todo el mundo.
Desde la evaluación de la IARC en 2015, los organismos reguladores y científicos que han reafirmado sus conclusiones sobre la seguridad de los productos a base de glifosato y que el glifosato no es cancerígeno incluyen a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), el BfR alemán y Autoridades reguladoras de Australia, Canadá, Corea, Nueva Zelanda y Japón, así como la Reunión Conjunta FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).
En enero de 2019, Health Canada concluyó que «Después de una revisión científica exhaustiva,» las preocupaciones sobre la seguridad del glifosato «no pudieron respaldarse científicamente al considerar todo el conjunto de datos relevantes». Health Canada también observó que los 20 científicos que realizaron la revisión, que no habían participado en su reevaluación de glifosato en 2017, «no dejaron piedra sin remover» y «tuvieron acceso a todos los datos e información relevantes del gobierno federal y provincial, agencias regulatorias internacionales, informes científicos publicados y múltiples fabricantes de herbicidas «.
Health Canada enumera 1,300 estudios en su lista de referencia relacionada con su reevaluación de glifosato de 2017, lo que respaldó su determinación de que los herbicidas a base de glifosato se pueden usar de manera segura. Asimismo, la evaluación de riesgo de cáncer de 2017 de la EPA consideró 121 estudios, de los cuales el 90 por ciento fueron patrocinados por terceros además de Monsanto. La Autoridad Europea de Seguridad