Estos productos contribuyen a la digestión y eficiencia alimentaria, resultando en mejor tránsito intestinal, una flora microbiana equilibrada y menos emisiones de gases dañinos, así como la reducción de antibióticos. En Colombia existe un suplemento para las crías bovinas.
Noemí Orejarena, médica veterinariay asesora técnica y comercial de la línea de rumiantes de la firma Nutreco, explicó que los fitogénicos son aditivos funcionales para alimentación animal de origen vegetal. (Lea: Conozca los beneficios de suministrar levaduras en terneros)
“Esto significa que este suplemento no tiene ni antibióticos ni hormonas ni ningún otro tipo de químico. Es un producto natural a base de extractos de aceites esenciales, especies y partes de plantas. Adicional tiene una cadena de triglicéridos que aporta energía y tiene vitamina E que ayuda al sistema inmunológico del ternero”, precisó.
Fitógenico hace referencia a un compuesto derivado de plantas, y desde hace varios siglos se utilizan estos aditivos de alimentos balanceados, como hierbas, especias y aceites vegetales. (Lea: ¿En qué consiste un alimento iniciador para terneros?)
Su composición química depende de factores como los ingredientes, clima, ubicación, cosecha, fase y condiciones de almacenamiento, lo cual explica las diferencias en eficacia entre los productos que hay en el mercado.
En los últimos años se han destinado como suplemento de aves y ahora de bovinos, con el fin de prevenir problemas como las enfermedades entéricas, el estrés digestivo, los procesos inflamatorios y la diarrea predestete.
“Este alimento nos ha dado muy buenos resultados en Colombia, disminuye la mortalidad en los terneros, la presencia de las diarreas, y por el contrario aumenta la ganancia de peso y hace una mejor conversión alimenticia”, agregó la experta.
El aditivo fitogénico se suministra a la cría una dosis única después de que mama el calostro en la primera semana de vida. También hay un esquema para tratamiento con varias dosis. (Lea: Los requerimientos nutricionales de un ternero de levante)
Al mismo tiempo, proporciona vitalidad, incremento del peso al destete, mayor consumo de alimento, uso de los nutrientes dietéticos y eleva la rentabilidad. En el ternero, mejora la conversión alimenticia y la tasa de crecimiento, sin tener efectos secundarios.
“Este producto lo usan en la sabana de Bogotá, en la Costa Caribe, en el Magdalena medio. Ha logrado muy buenas ganancias tanto en terneros de leche como de carne”, manifestó la médica veterinaria.
Sin embargo, el beneficio más destacable es la reducción en la morbilidad y mortalidad: “Uno de los mejores resultados lo vimos en una finca donde teníamos una mortalidad de 70% de terneros por diarreas. Cuando empezamos a usar el producto, este número bajó a un 10%, y la mortalidad fue causada por otras enfermedades”.