Expertos procedentes de la Facultad de Ciencias Naturales (NatSci), de Agricultura y Recursos Naturales (Canr) y de Veterinaria (CVM) de la Universidad de Michigan (MSU por sus siglas en inglés) han realizado una investigación para evaluar el papel que juega el microbioma intestinal del bovino de leche frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.
Los investigadores señalan que, si bien la vida del ganado lechero es rutinaria, el ciclo de vida de las bacterias resistentes a los antibióticos, desde su origen hasta su propagación, supone un problema que traspasa la frontera del sector ganadero.
“La aparición de poblaciones bacterianas que resisten los antibióticos comúnmente utilizados en medicina veterinaria y humana es un importante problema de salud pública en todo el mundo”, advierte Shannon Manning, profesora en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular del NatSci, quien señala que el presente estudio pondrá de manifiesto si la administración de antibióticos para tratar la mastitis contribuye al aumento de las poblaciones bacterianas resistentes a estos antibióticos en el intestino del ganado lechero.
Para ello, el equipo de investigadores hará uso de la metagenómica, o el estudio de la secuenciación de los genomas que forman parte de las comunidades microbianas en el intestino, para determinar cuáles de estas comunidades aumentan en presencia de un patógeno y cuáles no. De esta forma también pretenden identificar marcadores para enfermedades.
Manning destaca que ciertos antibióticos utilizados de forma común en las granjas lecheras para tratar la mastitis del ganado dejan residuos a través de los cuales las bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse por la explotación y afectar a otros animales.
Por ello es importante comprender cómo interactúan y se transmiten los genes resistentes a los antibióticos dentro de las poblaciones de bacterias. Función que analiza Lixin Zhang, profesor del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del NatSci, quien supervisa el análisis de red de transmisión utilizando datos tanto genómicos como epidemiológicos para cuantificar la propagación de la resistencia entre el ganado.
“Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a informar sobre las pautas de tratamiento actuales que sirven para minimizar la resistencia y fomentar el uso responsable de antibióticos”, detalla Manning.Fuente: animalhealth.es