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Coninagro apuesta al e-commerce para impulsar ventas de pequeños productores


A partir del segundo semestre, los productos elaborados por las 800 cooperativas que conforman la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sumarán una nueva ventana de comercialización. Estos se integrarán a la Central de Compras, plataforma online de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), que actualmente se especializa más en artículos del hogar, electrodomésticos y…


A partir del segundo semestre, los productos elaborados por las 800 cooperativas que conforman la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sumarán una nueva ventana de comercialización. Estos se integrarán a la Central de Compras, plataforma online de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), que actualmente se especializa más en artículos del hogar, electrodomésticos y limpieza. Se estima que, a través de este sistema, los consumidores podrán acceder a productos con una diferencia en su precio de hasta el 15%.

El convenio fue rubricado a fines de enero pasado y, en este momento, la entidad se encuentra en plena etapa de capacitación de sus socios. «Estamos dando a conocer los beneficios de este acuerdo para que las cooperativas empiecen a adecuar sus productos, especialmente desde el punto de vista del marketing porque muchos que estaban acostumbrados a abastecer solo dentro de su distrito o a pequeños almacenes, ahora tendrán un mercado mucho más amplio», afirma Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en diálogo con El Cronista.

Si bien, apunta, algunas cooperativas, como la vitivinícola Fecovita o la yerbatera Liebig, ya vendían sus productos por medio de esta plataforma, ahora se está haciendo hincapié en que se sumen los pequeños productores. El directivo detalla: «Vamos a ampliar la plataforma al sector alimenticio con una impronta especial debido a las características propias de lo que elaboran nuestras cooperativas, que, en muchos casos, son productos perecederos.

Apuntamos que después de julio ya estén los primeros productos». Sobre los precios con los que los bienes llegarán a esta ventana, considera: «La diferencia será notable pues al ser el mismo productor el que lo vende, se evitan los intermediarios, y al consumidor le llegan con entre un 10% y un 15% menos. Sin embargo, dependerá de cómo siga marchando el mercado interno, pero creemos que va a mejorar porque apostamos al asociativismo».

Dulces, aceites, vinos, leche y yerba serán algunos de los productos que se integrarán a la Central de Compras de FACC. Para Iannizzotto, uno de los rubros que más se podría beneficiar de este acuerdo, sería el vinculado a la producción de pulpa. «Puede tener un despegue muy importante y aportarle un valor agregado interesante, lo mismo con los productos regionales, como las mermeladas», resalta. Justamente, fue una pulpera mendocina la última en llegar a un acuerdo con Coninagro para vender su portfolio de productos a través de la plataforma.

Según el ejecutivo, la apertura de la ventana online para muchos de estos productores, significará poder aumentar la inversión, en baja debido a la caída del consumo. Y agrega: «Es un panorama alentador, ya que el desafío ahora será agregar valor. Antes siempre habíamos puesto el énfasis en producir, con esto pasamos a ponerlo en el consumo». A su vez, detalla que, entre productores, cooperativas y mutuales vinculadas a ellas, la unión integra aproximadamente 300.000 actores del sector de consumo y producción.

Aunque el sistema online permite las compras desde el exterior, Iannizzotto se mostró más cauto ante esta posibilidad. «Es un paso que iremos dando en función de que la estabilidad macro lo permita porque el costo de logística es fundamental y el país todavía no es muy competitivo en esa materia», analiza. En tanto, aseguró que se buscará firmar convenios con distribuidoras para aquellas cooperativas que no cuenten con centros de distribución.

Fuente: Cronista

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