El día 5 de Abril pasado se llevó a cabo una Jornada de Campo en la zona de Dorila-Trilí con el objetivo de visitar ensayos de manejo de la maleza “Yuyo Colorado”. Esta especie forma parte del complejo de las Amarantáceas. Si bien en nuestra región estas especies siempre han coexistido en la comunidad de malezas, en los últimos años cobraron relevancia en cuanto a su nivel de infestación en los lotes. Las amarantáceas son especies sumamente competitivas, impidiendo el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Se visitaron dos ensayos, el primero de soja, espacio coordinado por el Ing. Agr. Santiago Pascual de FMC. Y El segundo de maíz, coordinado por la Ing. Agr. Jorgelina C. Montoya, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA. Cabe destacar que el tratamiento “testigo” produjo más de 3000 Kg/ha de materia seca de “Yuyo Colorado”, minimizando la producción potencial del maíz.
Durante los intercambios que se dieron entre los asistentes a la jornada se destacó la necesidad de revisar las actuales estrategias de manejo de las malezas. Durante los últimos 25 años, el manejo de malezas estuvo supeditado casi exclusivamente a las estrategias de tipo químicas, al uso de herbicidas. Los resultados de los últimos años demuestran que los problemas de las “malezas” y el uso de herbicidas son cada vez mayores, asociados a la presencia de malezas tolerantes y resistentes, y a la persistencia de herbicidas en el ambiente. Las tecnologías de procesos vuelven a cobrar importancia y estar presentes como estrategias de intervención en el campo.
El equipo organizador de la jornada le agradece especialmente al Ing. Agr. Facundo Proske y al Ing. Agr. Agustín Civalero, quienes pusieron los campos a disposición para la realización de los ensayos; y al Téc. Alan Sannen por su participación durante todo el evento.
Para más información:
Autora:Jorgelina Ceferina MONTOYA , Edición: Área de Comunicación EEA Anguil