El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa simplificando sus trámites y favoreciendo el ahorro de tiempo a los usuarios de sus prestaciones.
En este sentido, incorporó a la plataforma Trámites a Distancia (TAD) servicios vinculados a su Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: la gestión de “Solicitud de Calidad convenida para exportación” de productos granarios reglamentados que se encuentren fuera de las normas de calidad para su comercialización (Resolución SAGyP N° 1075/94 y sus modificatorias), la inscripción para veterinarios de registro y la “Reposición del servicio de inspección de plantas para faena”.
También, los laboratorios, elaboradores y distribuidores de productos veterinarios podrán gestionar las certificaciones necesarias para poder comercializar sus productos en el país y en el exterior y la “Evaluación de protocolos y pruebas de campo” para productos en desarrollo y que requieran realizar pruebas de eficacia, residuos y/o inocuidad en la especie de destino.
Servicios online de la DNICA
El trámite “Solicitud de Calidad convenida para exportación” de productos granarios se gestiona de manera online ante la Coordinación General de Piensos y Granarios (CGPG).
“Consiste en evaluar la documentación que presenta el exportador para poder autorizarle al exportador de un material granario que no se encuentra dentro de los estándares estatutarios del Senasa”, dijo Gabriel Amura, coordinador de la CGPG.
Para encontrarlo fácilmente se debe escribir en el buscador de TAD el trámite que se solicitará: Granarios – Solicitud de calidad convenida para exportación y seguir los pasos detallados.
En cuanto a los trámites “Reposición del servicio de inspección de plantas para faena” y la inscripción en el Registro de Veterinarios de Registro de la DNICA “en ambos casos, el sistema permite gestionar las solicitudes muy rápidamente”, dijo Gustavo Soto Kruse, director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal.
“El primero es una gestión para que la empresa que haya perdido por alguna causa su servicio de inspección, es decir los controles del Senasa, ahora pueda solicitarlos nuevamente a través de TAD, que brinda agilidad y en poco tiempo concerta una visita a nivel regional para evaluar la posible reincorporación de los controles del Senasa en el establecimiento”, completa Soto Kruse.
Los registros de veterinarios inscriben aquellos profesionales que pueden ser incorporados en forma privada a los establecimientos que los requieran para hacer una tarea específica. Este caso “es una solicitud que realiza la empresa por un requisito puntual. No es parte de la inscripción de veterinarios oficiales. Simplemente cubre algunas actividades que hace el control oficial”, explica Soto Kruse.
Productos veterinarios
Las certificaciones varias de productos veterinarios como de libre venta o de registro en la Argentina para ser presentados ante autoridades sanitarias de terceros países es un requisito fundamental para poder exportar. Previamente los laboratorios nacionales deben registrar sus productos en el país de destino.
“Esta certificación emitida por el Senasa es un requisito para poder hacer el registro en el país de destino. También podemos hablar de certificaciones de buenas prácticas de manufactura, habilitación de plantas o todas aquellas certificaciones que sean requeridas por otros organismos públicos o privados a requerimiento del laboratorio”, explicó Federico Luna, a cargo de la Dirección de Productos Veterinarios.
La “Evaluación de protocolos y pruebas de campo” es un requisito necesario para poder realizar ensayos en animales, con productos veterinarios en desarrollo o ya registrados que después van a ser utilizados para el registro del producto propiamente dicho, en la Argentina o en terceros países.
“Creemos que beneficia a los laboratorios, elaboradores y distribuidores de productos veterinarios porque estos trámites se pueden hacer desde cualquier computadora con acceso a internet, desde cualquier punto del país: simplifica muchísimo. Por otro lado, el usuario tiene una comunicación directa con el evaluador, el técnico del Senasa y de esta forma los tiempos se acortan”, destacó Luna.
Fuente: argentina.gob.ar