Las exportaciones argentinas totalizaron 48 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en febrero, según cifras provisorias del INDEC.
Se trata de mil toneladas menos que en enero y 16 mil más (48%) en la comparación interanual.
Teniendo en cuenta los días hábiles, el ritmo fue 8% mayor que en el primer mes del año.
Las 600 t peso producto menos con respecto a enero fue el resultado del crecimiento en Israel (1.000 t), UE (300 t) y Brasil (100 t) y bajas en China (1.000 t), Chile (700 t) y Rusia (300 t).
En la comparación con febrero de 2018, las 10 mil t peso producto se explican por aumentos hacia China (11 mil t), Israel (400 t), UE y Brasil (100 t cada uno). Por su parte, Chile no tuvo cambios y Rusia redujo sus compras en 800 t. Mientras tanto, Marruecos también las redujo aunque no se puede saber con precisión.
Los precios siguen descendentes
El promedio de febrero, de USD5.000, fue 2% mayor al de enero pero 12% inferior al de hace doce meses.
Como venimos señalando, esta baja se debe a la mayor participación de China (67% ahora versus 50% hace un año), por el tipo de productos que compra.
Si la cuenta se hace en forma ponderada, la caída de precios global en un año es de 5% para los cinco mayores mercados de la Argentina.
La caída de precios interanual del enfriado hacia la UE se atenuó (12%) con respecto a la de los meses anteriores mientras que el enfriado hacia Chile agravó su baja (13%). Para China y para Rusia las bajas son de un dígito. Entre los destinos principales, sólo Israel mejoró sus valores (4%).
Las exportaciones acumuladas en doce meses a febrero son de 580 mil tec, casi el nivel que pronosticamos para todo este año.
Una observación adicional es que los embarques siguen fuertemente concentrados en media docena de destinos, con China ejerciendo un peso más que destacado.