El pasado lunes 21 de enero, la Mesa de Carnes tuvo su primera reunión en 2019. Quedan varios puntos por resolver en este espacio, entre ellos el esquema tributario para el comercio minorista.
El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, señaló que deber definirse un modelo tributario para las carnicerías. En este sentido, sostuvo que “hemos explicado y demostrado hasta el cansancio que el modelo actual no contiene a los carniceros”. Además, destacó la presión tributaria de Ingresos Brutos y tasas municipales y señaló que el Régimen Simplificado (Monotributo) no contiene por facturación a las carnicerías.
El directivo estimó que el Estado no cuenta con la capacidad para que todo el comercio minorista que vende carne se encuadre bajo la figura de Responsable Inscripto. Como solución a este tema, propone la creación un régimen especial, que incremente en diez veces el monto de facturación en las categorías del Monotributo para los comercios inscriptos como carnicerías.
“De esta manera se logra facilitar el acceso de los comercios hoy no inscriptos y la continuidad de quienes ya lo hicieron pero que superan holgadamente los montos permitidos y que, por dicho motivo, rechazan ser destinatarios de facturación”, señaló.
De acuerdo a trascendidos, otro de los temas que se tratarían en esta reunión es el peso mínimo de faena en hembras. Desde FIFRA advierten que esta medida “no ha generado el efecto deseado”. En sintonía con el aumento de exportaciones de carne bovina, sostienen que debe incentivarse la producción de novillos pesados.