El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entregó nuevamente este año el «Premio IPCVA” al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país, en el marco de la XLIX Reunión Anual de Economía Agraria. La misma se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe, entre el 17 y el 19 de octubre 2018
El premio fue otorgado al trabajo titulado “El potencial exportador de la carne vacuna argentina: un ejercicio de diagnóstico mediante benchmarking” de los autores Galperín, Carlos y Molina, Adriana, pertenecientes al Centro de Economía Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
de la República Argentina.
La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por Amilcar Arzubi, en representación de la AAEA, y Adrian Bifaretti, como Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA y surgió de los trabajos postulados entre aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2018 de la AAEA relacionadas con la cadena de ganados y carne vacuna.
El trabajo tiene como objetivo analizar la factibilidad de que las exportaciones argentinas de carne vacuna escalen posiciones entre los exportadores mundiales. Con este fin se recurre a la herramienta del benchmarking. Así se escogieron algunos indicadores cuantitativos y cualitativos y se buscaron sus valores en un conjunto de los principales exportadores mundiales.
Como resultado de esta comparación se observa que existen diferencias con los valores tanto cuantitativos como en los cualitativos de los países seleccionados y la argentina. De todas maneras, se concluye que es una brecha que puede ser cerrada y para que esto sea posible se plantea la necesidad de una conjunción de medidas de política interna y externa, como así también del sector privado.
En una ceremonia realizada en el IPCVA, el Dr. Jorge Torelli y por el Dr. Jorge Grimberg, representantes de UNICA y CRA en el Consejo de Representantes del Instituto hicieron entrega del premio, consistente en una plaqueta recordatoria y un reconocimiento económico de $15.000.