La última encuesta del año del Movimiento Crea -entidad que agrupa a los empresarios del agro-, muestra que la situación económica y financiera de las empresas del 52% de los encuestados, es peor a la del año pasado.
Además, el 70% de los empresarios que respondieron la encuesta consideraron que el momento actual del país «no es propicio para la realización de inversiones». Pese a esto y de cara al año próximo, el 45% cree que su situación va a mejorar, un 41% que estará igual y un 14% que estará peor. La encuesta realizada, tuvo la participación de 1237 empresarios Crea y 217 asesores del movimiento, distribuidos en todas las regiones productivas argentinas.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, «en términos promedio, las empresas agrícolas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente. Sin embargo, un 29% de la muestra de empresas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%. Contrastes similares se observaron en las empresas ganaderas y mixtas».
Para el momento actual del productor agropecuario, el financiamiento es clave para desarrollar su actividad «tranqueras hacia adentro». La encuesta sostiene que los empresarios precisarán financiar el promedio un 41% de los costos de implantación, contra un 38% y 32% de noviembre del año pasado y 2016, respectivamente, y sigue siendo inferior a la cifra de noviembre de 2015. En la zona núcleo la proporción de financiar los costos de implantación llega al 44%.
Lechería y ganadería
La situación de los tamberos sigue siendo de extrema gravedad, produciendo por debajo de los costos. La encuesta, refleja que la deuda de los tamberos, que se expresa en días de facturación, «alcanza en promedio los 52 días, la cifra más elevada de los últimos cuatro años, versus 41 días un año atrás. Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años».
Por último, y en relación a la ganadería, en promedio los empresarios consultados planean aumentar la cantidad de vientres a entorar -cuando el toro embaraza a la vaca- en un 5,1% contra el 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente.
«En este caso nuevamente hay marcados contrastes regionales: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso».