La reapertura del mercado japonés para las carnes uruguayas significa “una excelente noticia para el país” y esto “apenas es el comienzo”, dijo el delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Jorge Slavica. Agregó que ahora hay que atender los desafíos como el arancel, la distancia y competir con mercados ya instalados en aquel país.
Esta semana el presidente de la república Dr. Tabaré Vázquez y el primer ministro japonés Shinzo Abe, informaron que el país asiático reabrirá el mercado para las carnes uruguayas. Jorge Slavica, delegado de CAF en el Instituto Nacional de la Carnes, compartió algunas reflexiones sobre el tema.
“La reciente apertura del mercado de Japón a las carnes uruguayas es una excelente noticia para el complejo cárnico y para el país. En efecto, la apertura del exigente mercado japonés para carnes enfriadas, desosadas y maduradas es un espaldarazo a la institucionalidad público-privado y al sistema sanitario del país”, dijo Slavica.
“También demuestra -a la luz del conocimiento científico actual- que un país libre de aftosa con vacunación, trabajando seria y responsablemente, puede dar garantías a sus compradores y demostrar que esta barrera paraancelaria debería ser cuestionada como tal, al menos en sus exigencias actuales”, consideró.
El delegado de CAF enfatizó en que “esta es una buena noticia pero apenas es el comienzo”. Al respecto concluyó que “ahora hay que aunar esfuerzos para el desafío de un arancel del 38,5 %, la distancia al mercado, los competidores que ya están en el terreno y la producción de un producto de calidad. Nada es fácil para este pequeño país, pero tampoco imposible”. (CAF).